La Plataforma Logística conectará con el tren, alta velocidad y la A-5

Francisco Javier Fragoso y Víctor del Moral
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 17:35

BADAJOZ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz dispondrá de conexiones con la red de ferrocarril convencional existente entre Elvas, Badajoz y Madrid, con la línea de alta velocidad prevista entre Madrid y Lisboa y con la autopista A-5, con una capacidad diaria de trabajo de 11 trenes de hasta 750 metros de longitud.

El Proyecto de Interés Regional (PIR) de la plataforma en su primera fase consiste en un nodo logístico con una ubicación estratégica a nivel europeo, en terrenos comprendidos al norte de la A-5 y al oeste de la carretera de Campo Mayor, y diseñado para albergar instalaciones logísticas e industriales.

La primera fase de urbanización de la Plataforma Logística limita al sur con la línea de ferrocarril convencional Badajoz-Elvas con la que tendrá conexión ferroviaria la terminal intermodal de mercancías, que, a su vez, facilitará el transporte entre la carretera y el ferrocarril.

La terminal ferroviaria dispondrá de seis vías de recepción y expedición de trenes de entre 800 y 1.100 metros, así como tres vías para carga y descarga de hasta 750 metros; una vía en mango para maniobras de 1.000 metros hasta la estación de Badajoz; 10.800 metros cuadrados de losas de hormigón para carga y descarga y acopio de contenedores; y 59.600 metros cuadrados de zonas pavimentadas y viales.

Igualmente tendrá capacidad de acopio de hasta 370 contenedores de 40 pies, capacidad de recepción de hasta 11 trenes al día de 700 y 1.500 metros.

Estos son algunos de los datos facilitados este viernes por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quienes han presentado el proyecto y los planos de la futura plataforma.

Las obras de esta primera fase han sido adjudicadas de forma provisional por 12.579.450 euros, a las que se suma la adjudicación de la terminal ferroviaria de mercancías por 6.528.035 euros y otras infraestructuras que precisa la plataforma para su "culminación" como las eléctricas, hidráulicas y de los accesos viarios que elevarían el presupuesto a unos 25 millones, según los cálculos ofrecidos por Del Moral.

"REALIDAD QUE EMPIEZA A SER PALPABLE"

En su intervención, Víctor del Moral ha destacado que se trata de una obra importante para Badajoz y Extremadura, y también para Portugal, que está "liderada" por el actual Ejecutivo extremeño "tras 10 años de muchos titubeos" y "continuos anuncios y aplazamientos", pero que actualmente es, ha dicho, "una realidad que empieza a ser palpable" gracias a la reciente adjudicación provisional de la primera fase, cuyos trabajos ha confiado que comiencen a primeros de año con un plazo de ejecución de 20 meses.

Del mismo modo ha cifrado en unos 25 millones de euros el importe aproximado de esta primera fase de la plataforma y ha resaltado que permitirán que Extremadura disponga de un "polo logístico de primer nivel y de carácter intermodal" con las "más modernas conexiones" a las redes viarias y ferroviarias españolas y portuguesas, lo que será un "plus" para las empresas que se instalen "nunca conocido hasta ahora" en la región.

"El objetivo es impulsar la competitividad de la economía extremeña eliminando de una vez por todas, lo vamos a conseguir, los cuellos de botella, esas carencias en materia de transporte que siempre hemos tenido, de la que tantas veces hemos hablado y que, de alguna manera, limitan desde hace años, desde hace décadas, a las empresas y por tanto, como digo a su internacionalización", ha remarcado Del Moral, quien ha añadido que Extremadura "está llamada a convertirse y a desempeñar en la península Ibérica un papel central en el mapa logístico".

A este respecto ha apuntado que también se está trabajando con los puertos portugueses de Lisboa, Sines y Setúbal, y que esta infraestructura logística va a suponer "un antes y un después" para la economía extremeña, ante lo cual ha resaltado también la participación de empresas extremeñas en su construcción.

Ha apostillado que la Plataforma Logística "no llega sola" porque "en un horizonte muy muy cercano" se dispondrá de una conexión ferroviaria "del siglo XXI" con Madrid. A ello ha añadido los nodos industriales de ExpacioMérida y ExpacioNavalmoral, que también contarán con conexiones ferroviarias adjudicadas por el Gobierno extremeño con un presupuesto conjunto de 11,5 millones de euros.

De esta forma, ha asegurado que en el momento en el que la ejecución de la ampliación del Canal de Panamá "dispare el transporte de mercancías", Extremadura estará "plenamente preparada con sus infraestructuras logísticas a punto".

INVERSIÓN QUE TRASCIENDE A EXTREMADURA Y PORTUGAL

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha agradecido al Ejecutivo extremeño y en concreto a su presidente, José Antonio Monago, el impulso dado a estas infraestructuras, porque "por primera vez" un gobierno "cumple con la ciudad de Badajoz" en una inversión que trasciende a toda Extremadura y "gran parte" de Portugal, puesto que los vecinos lusos tendrán también la posibilidad de mejorar su competitividad.

Fragoso ha lamentado que, hasta el momento, "había un tremendo vacío logístico en todo el Suroeste de la península", pero que centrar en Badajoz la demanda y oferta de necesidades logísticas españolas y portuguesas facilitará la competitividad del tejido empresarial extremeño, fundamentalmente agroalimentario, aunque considera que no se debe "renunciar" a otros sectores de industrialización a través de la nueva estrategia impulsada por el Ejecutivo regional de Agrotech.

En la misma línea que del Moral, el regidor de la capital pacense ha recalcado que hay que "convencer" al Gobierno de España de que "para Extremadura los principales puertos son los puertos portugueses" porque son "los más cercanos y los que permiten salir a menor coste".

ENGAÑADOS

Igualmente ha agradecido que esta presentación se haya realizado en el marco de la feria hispano-portuguesa Fehispor en su vigésimo quinta edición y ha lamentado que hayan transcurrido 10 años en los que la ciudad de Badajoz, en concreto, y toda Extremadura, en general, se sentían "engañados" porque "se habían pitorreado" de una localidad en la que se había "puesto uno de sus principales puntos de desarrollo".

Del Moral y Fragoso han estado acompañados por el jefe de servicio de Ordenación del Territorio de la citada consejería, Victoriano González, quien ha avanzado que en la segunda fase de la Plataforma Logística se podría contemplar el desdoblamiento de la carretera de Campo Mayor y en la tercera la construcción de un centro empresarial de servicios y apoyo a la logística.

Asimismo ha afirmado que, tras la conclusión de las obras en la primera fase en torno a finales de 2016, esta infraestructura ya estará en funcionamiento dado que su comercialización se haría de forma paralela a estos trabajos y ha hecho hincapié en la "gran ventaja" que supone poder trabajar cada día con 11 trenes de hasta 750 metros que circularían por la línea convencional de ferrocarril.

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