El PP pide que García Bernal aclare en la Asamblea posibles análisis en ITV con equipos con calibraciones "caducadas"

Víctor del Moral en la rueda de prensa de este viernes
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2018 12:10:26CET

   MÉRIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura pedirá la "urgente" comparecencia en la Cámara autonómica de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García Bernal, para que aclare posibles evaluaciones en ITV públicas de la región mediante aparatos que cuentan con calibraciones "caducadas".

   Según ha defendido el portavoz de Economía e Infraestructuras del PP en la Asamblea, Víctor Del Moral, esta situación, de la que según ha dicho su partido tiene "constancia", pero que desea confirmar para reclamar las "soluciones oportunas", supondrían unas "graves irresponsabilidades" en la inspección de vehículos en la región.

   Al mismo tiempo, de confirmarse la situación de "anomalías graves" en cuanto a las calibraciones de "algunos" equipos de "algunas" ITV de la región, según el 'popular', supondría una situación "realmente inaudita" al "no" haber pasado supuestamente, ha dicho, determinados instrumentos de evaluación de vehículos "los controles obligatorios" que la ley "exige".

   En rueda de prensa este viernes en Mérida, Víctor del Moral ha dirigido sus críticas a la consejera García Bernal, porque según ha dicho si ésta conocía la situación "mal" porque "se pone en riesgo a personas", y si no lo sabía "peor todavía" porque evidenciaría a su juicio "dejadez" por parte de la Administración autonómica.

   Al respecto, ha indicado que su formación tiene "constancia" de la existencia de "equipos de inspección (en ITVs de la región) con las calibraciones caducadas" incluso desde hace "meses", lo que según ha considerado evidencia un "desastre de gestión" y una "mala planificación", toda vez que el contrato de mantenimiento de dichos equipos ha sido adjudicado recientemente, ha dicho, a una empresa de "fuera de la región" después de que una empresa de Extremadura lo viniese prestando hasta entonces de forma adecuada, ha apuntado.

   De este modo, el diputado del PP ha subrayado que su grupo solicitará a García Bernal que explique lo que está sucediendo en las ITV de la región, al tener "constancia" de que "cientos" de vehículos podrían haber pasado las inspecciones en cuestión con equipos con las calibraciones "fuera de norma" desde incluso hace "más de dos meses".

   Sobre este respecto, Del Moral ha ahondado en que máquinas con la "calibración caducada" han continuado evaluando vehículos "fuera de norma", lo que podría suponer "un flagrante incumplimiento de la norma".

NUEVA ADJUDICATARIA

   Por otra parte, el 'popular' ha criticado que, pese a que el contrato con la anterior empresa (extremeña) para la homologación de calibraciones de equipos de ITV en la región caducaba "en junio de 2017", la licitación para la nueva adjudicación se hiciese varios meses después, ha afirmado.

   Al mismo tiempo, ha lamentado que el contrato con la nueva adjudicataria de dicho servicio, que es 'Fabricados Histron', ha dicho, no haya sido firmado hasta el pasado 20 de marzo, lo que incide en la "mala planificación" que a su juicio mantiene la Junta en esta temática y en otras; y ha exigido a dicha administración que arroje "luz" sobre la cuestión.