La propuesta de La Siberia como Reserva de la Biosfera presentada por Diputación de Badajoz recibe un informe favorable

Candidatura Reserva de la Biosfera de La Siberia
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado 14/08/2018 18:02:31 CET

   BADAJOZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz ha recibido un informe de revisión favorable sobre la propuesta a Reserva de la Biosfera de la zona de La Siberia en la provincia pacense.

   Esta distinción es otorgada por la Unesco a territorios o comarcas geográficas por ser "representativas" de un entorno de "gran valor y conservación", y la diputación presentó dicha candidatura en diciembre de 2017.

   Así, este informe tiene como objeto realizar una revisión íntegra de la propuesta presentada ante la Secretaria del Comité Español del programa Hombre & Biosfera (MaB) de la Unesco, evaluando en concreto, el modo en que la propuesta se atiene a todos los criterios contenidos en las regulaciones nacionales e internacionales "más relevantes" sobre las Reservas de la Biosfera.

   En este sentido, el Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB entiende que la propuesta presentada por la Diputación de Badajoz está "bien estructurada" y alcanza un "destacado nivel de detalle" en los principales temas de interés para la evaluación, según ha informado la institución provincial en nota de prensa..

   De esta forma, como ha recalcado la diputación ha hecho una apuesta "clara" para la consecución de dicha distinción, que otorgará una "marca de calidad" al territorio y generará nuevas "oportunidades" para sus habitantes, sin imponer ninguna "restricción medioambiental", pues la declaración no conlleva la introducción de nuevas limitaciones.

   Además, la distinción de Reserva de la Biosfera permitiría a la Siberia acceder a ayudas, tanto nacionales como europeas, que están fuera de su alcance en la actualidad.

   Por último, la Diputación de Badajoz ha considerado un "éxito" haber superado esta primera evaluación y ha destacado que contar con un informe previo "tan positivo" está al alcance de "pocas" propuestas.

   Así, la propuesta será presentada ante el próximo Comité MaB de septiembre de 2018 y, mientras tanto, la diputación continuará su "compromiso" de dotar a las zonas rurales de los "mismos servicios y oportunidades", ha remarcado.