El PSOE advierte de que la economía extremeña "no ha tocado fondo"

Actualizado: domingo, 30 noviembre 2014 10:48

MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, ha lamentado los datos sobre el PIB regional del segundo trimestre que reflejan una "perdida de producción" del 1,1 por ciento en euros corrientes, lo que indica que la economía extremeña "no ha tocado fondo aún", por lo que ha reclamado un cambio en la orientación de las políticas del Gobierno de José Antonio Monago.

   Miguel Bernal ha señalado que los datos difundidos esta semana por el Instituto de Estadística de Extremadura sobre el PIB regional en el 2º trimestre de 2014 "muestran de forma descarnada el estado de agonía en que se encuentra la economía regional".

   A tenor de estos datos, en el 2º trimestre de 2014 Extremadura experimentó "una nueva pérdida de producción" del -1,1 por ciento en euros corrientes respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que, para el portavoz socialista  "evidencia que el deterioro de nuestra capacidad productiva no ha tocado fondo aún."

   "Tan solo la situación de deflación que experimenta nuestra comunidad en los últimos 13 meses, provoca un efecto estadístico que consigue suavizar esa caída interanual en volumen de producción hasta el -0,2% que reflejan los datos oficiales", ha señalado.

   Bernal, en una nota de prensa, ha señalado que "los datos evidencian la incompetencia del equipo económico del gobierno regional, empecinado en mantener unas políticas que se manifiestan ineficaces para combatir el estancamiento de nuestra economía y que generan injusticia y sufrimiento social".

PREVISIONES MACROECONÓMICAS

   En este sentido, ha recordado que a comienzos de 2014 el PSOE presentó sus previsiones macroeconómicas para Extremadura, en las que contemplaba dos escenarios: el negativo, que se daría si el PP mantenía sus políticas también en 2014; y el positivo, que se generaría con "un cambio de rumbo" en esas políticas.

   En el primero de los casos el crecimiento esperado en el PIB regional sería del 0,7 por ciento; en el segundo estaría entre el 1,2 y el 1,4 por ciento. "Con los datos del primer semestre, cabe ya afirmar que las peores previsiones contempladas  por el PSOE de Extremadura al comenzar el año, se van a ver superadas", ha apostillado el portavoz socialista.

   Al respecto, Bernal ha afirmado que con estos datos Extremadura "debería crecer a un ritmo del 1,8 por ciento en el segundo semestre de 2014 para alcanzar la previsión más negativa contemplada para 2014". Sin embargo, a la vista de los indicadores que se van conociendo correspondientes al tercer trimestre, "no parece que este nivel de crecimiento sea posible por lo que ya hoy se puede afirmar que la región empeorará las previsiones más negativas realizadas al comenzar el año".

   Por todo ello, el PSOE de Extremadura reitera la "ineludible necesidad" de cambiar la orientación de las políticas económicas del Gobierno de José Antonio Monago, que debería centrarse, según ha reclamado Bernal, en el estímulo de la demanda interna, la mejora de la financiación de las pyme regionales, la diversificación sectorial y territorial del sector exterior y la ejecución de los capítulos económicos del presupuesto regional.

Leer más acerca de: