El PSOE pide al Gobierno extremeño que la administración pública "no decaiga" como fórmula para mantener empleo

Alfredo Escribano
Foto: PSOE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

MÉRIDA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño Alfredo Escribano ha pedido al Gobierno autonómico del PP que la administración pública en la comunidad "no decaiga", en tanto que considera que ésta supone "una manera como otra cualquiera de que el empleo permanezca".

   Ha criticado así la "tendencia recortista" de un Ejecutivo extremeño que, según ha dicho, "sigue empeñado en el adelgazamiento del sector público, la asfixia económica y después moral de los ayuntamientos" y "con hacer ver que papa Estado y papá comunidad autónoma ya no están detrás de los ciudadanos".

   En este sentido, el coordinador del área de Administración Pública del Grupo Socialista la cámara regional ha considerado que lo que pretenden los gobernantes del PP es "que la iniciativa privada tenga un carácter invasor en la iniciativa pública".

   En rueda de prensa en Mérida, Escribano ha defendido frente a dicho planteamiento que el mantenimiento del empleo público "es una garantía de equidad y de equilibrio en la prestación del servicio público", ante lo cual ha insistido en la importancia de que el citado sector esté presupuestariamente dotado de forma conveniente para que así la administración sea "ágil" y preste "servicios de calidad".

   En esta línea, ha reconocido que a su partido le "sorprenden" algunas declaraciones que, según ha apuntado, aluden a que "en Extremadura sobra empleo público y sobran funcionarios".

FLOJERA DEMOCRÁTICA

   En concreto, en referencia al ámbito de la administración local, Alfredo Escribano ha señalado que con la reciente modificación legislativa en la materia a nivel nacional se pretende "ventilarse a los municipios y ventilarse a los representantes públicos", con lo que a su juicio se ahonda --ha dicho-- en una "flojera democrática".

   De este modo, sobre la petición de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) relativa a que las diputaciones asuman las competencias de los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes, ha advertido de que ello supone "disolver" 21.338 concejales en la comunidad.

   Así, sobre la reforma de la administración local, ha insistido en que supone "suprimir la garantía de los servicios públicos de calidad y en igualdad de condiciones" y "tirar a la basura el modelo territorial de cohesión y equilibrio entre lo rural y lo urbano", así como afectar a una cifra de 1.500 empleos directos en Extremadura.

   Para evitar todo ello, el diputado del PSOE ha lamentado que el Gobierno extremeño "no" haya formulado alegaciones encaminadas a "intentar modificar" la ley estatal en la materia.

   "No se entiende que algo que sea bueno para la ciudadanía y que se pueda recurrir o alegar se pase de rositas porque es la dinámica que se sigue para quedar bien con el Gobierno de Madrid", ha indicado.

   "Hay suficientes recursos, todavía estamos a tiempo, pero evidentemente tiene que haber políticas favorables, tiene que haber voluntad política por parte de quien gobierna para que la administración pública tenga un servicio de calidad, haya un apoyo económico a los municipios, y para que la cooperación al desarrollo permanezca", ha dicho.

Leer más acerca de: