El público del Festival de Teatro de Mérida se entrega a la parodia de 'Ben-Hur' de la mano de Yllana

Ben-Hur en el Festival de Mérida
Jero Morales/ FESTIVAL DE MÉRIDA
Publicado 05/07/2018 3:16:27CET

    MÉRIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El público que en la noche de este miércoles ha rozado el lleno en el Teatro Romano de Mérida se ha entregado a la comedia 'Ben-Hur', una parodia que la compañía Yllana ha realizado de la novela y la mítica película del mismo título, y que a través de sucesivos gags ha arrancado las carcajadas de los espectadores.

   Una original propuesta que supone el segundo espectáculo del 64 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, tras 'Electra', y para el que la obra 'Ben-Hur' de Lewis Wallace ha sido versionada por Nancho Novo, e interpretada por Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Víctor Massan, Fael García y Richard Collins-Moore.

   Durante la representación, el escenario del Teatro Romano de Mérida está ocupado por una gran pantalla, que la compañía ha definido como "Teatromascope", que mezcla los lenguajes cinematográfico y teatral, y que a lo largo de toda la historia va acompañando a la obra, tanto contando parte de la trama como sirviendo de paisaje para escenas como la espectacular carrera de cuádrigas.

   A lo largo de sus casi dos horas de duración, la obra aborda desde la perspectiva del humor, asuntos de actualidad como la igualdad de género, a través de los personajes femeninos que reclaman un protagonismo en la historia, o la homosexualidad con las curiosas relaciones que se establecen entre los personajes.

   La llegada de los Reyes Magos, el nacimiento de Jesús, la aparición de Cristo, o la caída de una teja que hiere a un romano son algunos de los pasajes que se interpretan, siempre en clave de humor, en esta obra, en la que en todo momento se logra captar la atención del espectador a través de sus numerosas interacciones con el público.

TODOS MENOS UNO DEBUTAN

   Así, los seis actores que participan en la representación dan vida a multitud de personajes, entre los que destaca el papel de Jesucristo interpretado por Richard Collins-Moore, el único de los intérpretes que repite participación en el Festival de Mérida, donde ya estuvo hace algunas ediciones en 'Lisístrata', mientras que el resto de actores debutan en el certamen emeritense.

   En ese sentido, el actor Richard Collins-Moore ha querido dar las gracias al Festival de Mérida por acogerlo por segunda vez, ya que en su primera obra en el certamen hizo "una frikada", y ahora lo han "invitado para hacer otra frikada".

   La actriz Eva Isanta, por su parte, ha considerado este estreno como "una noche muy mágica", tras lo que se ha mostrado "muy privilegiada y muy feliz" a pesar del trabajo "duro y complicado" que han realizado. "Creo que habéis disfrutado y nosotros hemos conseguido disfrutar, esa es la magia del teatro", ha señalado.

   Por su parte, Agustín Jiménez ha aseverado que como extremeño, natural del Trujillo, ha reafirmado que ha sido "un inmenso placer y un inmenso honor actuar en mi tierra", en el que ha "tenido que controlar el acento porque se me iba".

   Elena Lombao ha querido agradecer la acogida del público a esta obra, que ha supuesto "uno de los momentos más felices" de su vida teatral.

   Por su parte, el autor de la versión de 'Ben-Hur', Nancho Novo, ha calificado de "maravilloso ver a estos actores que esto valiese para algo", tras lo que ha confiado en que "el público de Emérita Augusta se lo pase igual de bien" que se lo ha pasado él mismo.

   Uno de los directores artísticos, Juan Ramos Toro, ha querido agradecer al director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, así como a la producción, por haber apostado por una compañía de comedia para acudir al certamen, ya que "es muy difícil que la comedia atraviese las paredes de Mérida".

   Así, ha considerado que ver en Mérida a los espectadores que "se estaban riendo, como habitualmente lo hacen en teatros con Yllana, pero en este contexto era lo mejor que nos podía pasar", tras lo que Ramos ha aseverado que "al final merece la pena esta profesión increíblemente difícil", por lo que ha querido dar las gracias a "todos los que lo han hecho posible".

   Ha añadido que el Festival de Mérida "está considerado uno de los mejores festivales de España, casi el mejor", tras lo que ha aseverado que además "en Europa está super reconocido", ha dicho Juan Ramos.

   Cabe destacar que 'Ben-Hur' es una coproducción del Festival de Mérida, Focus e Yllana, que podrá verse en el Teatro Romano de Mérida hasta el próximo domingo, 8 de julio.