Solo el 36,2% de los parados percibe una prestación en Extremadura

Miguel Coque y Julian Carretero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 16:43

   El sindicato propone ampliar la prestación contributiva hasta los 3 años, una renta mínima y subir el salario mínimo a 800 euros

   MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha puesto de manifiesto el deterioro "galopante" de la protección por desempleo en la comunidad autónoma, donde solo el 36,2 por ciento de los parados reciben una prestación, por lo que hay 95.000 personas que no encuentran trabajo y que no reciben ninguna compensación.

   Así lo indica un informe elaborado por CCOO que analiza la tasa de cobertura del sistema de protección al desempleo, que utiliza las cifras del paro registrado, así como la tasa de protección por desempleo, que se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA), y que es la que el sindicato considera que tiene más "rigor".

   Carretero sostiene que la "destrucción de tejido productivo, las reformas laborales y el empobrecimiento de todo el sistema del mercado de trabajo" han provocado que la protección por desempleo se haya "deteriorado de una manera galopante".

   Así, según los datos del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), a partir de los datos de paro registrado en las oficinas de empleo, y que refleja el cociente entre el número de beneficiarios y el desempleados potencialmente con derecho a una prestación, la tasa de cobertura ha descendido 15 puntos desde 2010, hasta el 64,87 por ciento reflejado al cierre de segundo trimestre de 2015.

   Sin embargo, si se toma como referencia la tasa de protección por desempleo, que se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA), que incluye, entre otras cosas, a los perceptores del subsidio agrario (solo existe en Andalucía y Extremadura), se reduce el porcentaje de cobertura hasta el 36,2 por ciento.

   Esto significa que de los 149.000 parados que tenía Extremadura al cierre del segundo trimestre, según la EPA, había 95.000 que no recibían una "ningún tipo de prestación". Esta situación se agrava en el caso de las mujeres, ya que solo el 30 por ciento tienen protección por desempleo, mientras que en el caso de los hombres se eleva hasta el 42 por ciento.

   Por edades, solo el 10,5 por ciento de los menores de 30 años perciben una prestación por desempleo, una tasa que se eleva hasta el 40,4 por ciento entre los 30 y los 44 años, y hasta el 53,8 por ciento a partir de los 45 años.

   Por otro lado, se ha referido a la evolución que ha tenido el número de beneficiarios con una protección contributiva en la región, que se ha reducido desde 31 por ciento en 2009 hasta el 15 por ciento actual, un descenso "alarmante" que se produce al mismo tiempo que ascienden las prestaciones asistenciales, que son los subsidios y las rentas de inserción, que ha pasado del 32 al 40 por ciento en el mismo periodo.

PROPUESTAS DE CCOO

   Ante esta situación, el sindicato realiza una serie de propuestas a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales, al considerar que este asunto concierne al ámbito estatal, y que debe afrontar el Gobierno que surja del proceso electoral en marcha.

   En primer término, plantea una mejora del sistema de protección por desempleo a través de la negociación, de modo que se amplíe el periodo máximo de percepción de prestaciones contributivas, de los dos años actuales hasta los tres, y que se haga "revisando también las cuantías, pero incluso con las actuales, es preferible más tiempo de prestación, aunque las cuantías no aumentaran", según Carretero.

   En segundo lugar, el sindicato reclama la reversión del decreto de 2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy que modificó el sistema de protección por desempleo, que reduce del 60 al 50 por ciento la cuantía de la prestación a partir de los seis meses, y que endurece los requisitos para los mayores de 55 años.

   El tercer punto de las propuestas del sindicato se refiere a una campaña de recogida de firmas, en la que se aspira a alcanzar las 500.000 en todo el país, para presentar una Iniciativa Legislativa Popular para que se ponga en marcha un sistema de protección añadido a través de una "renta mínima garantizada".

   Por último, CCOO reclamará al próximo gobierno que a partir de 2016 se incremente el salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros, lo cual además serviría para incrementar las prestaciones asistenciales, ya que este indicador es el que se toma como base para fijar las mismas.

   Todo ello debería acompañarse con una "batería de medidas en el mercado de trabajo", políticas activas de empleo para jóvenes, ha subrayado Carretero