El sueldo de los diputados extremeños se mantiene

Blanca Martín
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 15:04:26CET

   MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves que el sueldo de los diputados autonómicos en la comunidad "se va a mantener", aunque aquellos que tengan dedicación exclusiva perderán las dietas que han venido cobrando por kilometraje.

   De igual modo, dicho órgano parlamentario ha aprobado mantener "exactamente igual a como estaban anteriormente recogidas" las dietas de los diputados regionales por asistencia a plenos y a comisiones.

   De este modo lo ha explicado la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en declaraciones a los medios tras reunirse este jueves con los presidentes de los grupos parlamentarios para conocer sus propuestas de candidatura a la presidencia de la Junta.

   Además, ha avanzado que se realizará una consulta a la Junta de Portavoces para cuestiones "ordinarias" como el lugar donde se situarán los grupos parlamentarios, por ejemplo.

   Sobre si considera pertinente que se aplicara para el conjunto de los diputados la rebaja salarial acordada este pasado miércoles para los integrantes de la Mesa de la Asamblea, Martín ha dicho que cree "que desaparezcan las dietas por kilometraje para la asistencia a plenos y a comisiones o a los órganos de la cámara ya es una bajada sustancial".

   En cualquier caso, ha añadido que se ha solicitado al letrado de la Asamblea que presente un informe con "todos y cada uno de los sueldos que se paga en el resto de parlamentos españoles", incluidas también las dietas que se cobran, "para seguir estudiando y ver qué" se puede "hacer" al respecto.

   "Ahora mismo estamos dentro de la media hacia abajo de lo que se cobra en los parlamentos, pero de momento hemos decidido tomar esa decisión y lo seguiremos estudiando", ha añadido.

VARA SIN VOTOS EN CONTRA

   Por otra parte, sobre que el socialista Guillermo Fernández Vara no vaya a obtener votos en contra en su investidura como presidente de la comunidad, según lo avanzado por los respectivos grupos parlamentarios, y que ello pudiera marcar el resto de la legislatura, Blanca Martín ha indicado que "éste va a ser un trámite" y que "luego" se irá viendo "cómo va funcionando el resto de los cuatro años".

   "Pero creo que es un paso importante que el presidente de la Junta va a ser investido en una sesión única, que no va a haber que ir a un pleno 48 horas después (de una primera votación) después del anuncio de Podemos... y la postura del Partido Popular es la que ha mantenido siempre pues creo que es respetable y me parece además considerarla respetable por mi parte en lo que van a hacer", ha concluido.