El TC tramita un recurso del PSOE por una iniciativa sanitaria que planteó en la Asamblea

Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 12:24

   MÉRIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un recurso del Grupo Parlamentario Socialista por la no admisión en 2013 por parte de la Mesa de la Asamblea --que entonces contaba con mayoría del PP-- de una propuesta de ley del PSOE para el blindaje de la sanidad pública.

   Cabe recordar que la iniciativa socialista en cuestión no fue tramitada en la cámara autonómica después del voto en contra planteado hacia la misma por parte del PP y de IU.

   En rueda de prensa este martes en Mérida, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha destacado que el Constitucional haya admitido a trámite el recurso planteado ante la "tropelía" cometida a su juicio por la Mesa de la Asamblea en 2013, y la cual según ha incidido "impedía el derecho de los socialistas a defender el interés general de los extremeños".

   De igual modo, tras incidir en que una vez que salga la sentencia de este recurso puede haber "consecuencias políticas muy importantes", ha defendido que los miembros de la Mesa de la Asamblea de 2013 que votaron en contra de la tramitación de la iniciativa socialista (en alusión al PP y a IU) deberán "asumir responsabilidades políticas".

   En este sentido, ha explicado que esta propuesta quería "evitar las privatizaciones" y "modificar la Ley de Salud de Extremadura para que ningún hospital, ningún centro sanitario y ninguna unidad pudiese ser privatizado", ya que por entonces --con el PP en el Gobierno autonómico-- estaba "la fiebre privatizadora del Partido Popular".

DEFENSA DE INTERESES DE LOS EXTREMEÑOS

   Asimismo, García ha defendido que esta admisión a trámite del recurso socialista demuestra que el PP impidió el derecho "sagrado en democracia" del PSOE de "poder defender los intereses de los extremeños".

   También ha indicado que el PP "tenía intención de privatizar" el nuevo hospital de Cáceres, el nuevo de Don Benito-Villanueva y el de Talarrubias "si interesaban a las empresas privadas del sector".

   Ninguna de estas tres iniciativas "fructificó" porque estos hospitales "no eran rentables", por lo que "no hubo interés" por parte de las empresas debido a la "población envejecida y dispersa" de Extremadura.

PROPOSICIÓN DE BLINDAJE

   Por otra parte, el portavoz socialista ha recalcado que el compromiso del nuevo gobierno de la Junta de Extremadura es que en los próximos meses se propondrá en la Asamblea "una modificación de la Ley de Salud de Extremadura para que quede blindada la sanidad pública".

   En este sentido, ha subrayado que para el actual Ejecutivo autonómico es "una garantía para los ciudadanos" que la prestación de la sanidad sea en hospitales y centros "públicos".

   Además, ha incidido en que el gobierno anterior, presidido por el 'popular' José Antonio Monago, puso "mucho empeño en que no se pudiese debatir en la Asamblea sobre la sanidad"; al tiempo que ha añadido que en la pasada legislatura el Ejecutivo autonómico del PP ha dejado un total de "350 profesionales menos de los que había" al inicio de la misma.

   De igual modo, Valentín García ha recordado que el anterior gobierno "ha cerrado los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC)" que ahora habrá que "volver a abrir, como es el compromiso del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara".

RECORTE EN PRESUPUESTO

   Asimismo, "recortaron de los presupuestos 1.032 millones de euros en sanidad acumulados en estos últimos cuatro años", que explica que ahora haya que debatir "sobre las listas de espera", y el PP "se raja las vestiduras porque siete profesionales del área de Badajoz no vayan a ser renovados. Siete, frente a 350" que recortó el PP en cuatro años.

   Además, Valentín García ha señalado que José Antonio Monago creó un Plan de Choque contra las listas de espera para "intentar engañar electoralmente a los ciudadanos tres meses antes de las elecciones", ya que para "hacerse determinadas pruebas diagnósticas tenían que pasar 18 meses".

   Por lo tanto, el Grupo Parlamentario Socialista se alegra de que el Tribunal Constitucional "haya admitido a trámite esta tropelía" de la Mesa de la Asamblea en el 2013, que "impedía el derecho de los socialistas a defender el interés general de los extremeños".

   Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre la situación de otros recursos del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García ha explicado que algunos "están pendientes y otros admitidos a trámites".

LISTAS DE ESPERA

   Por otra parte, Valentín García ha indicado que en Extremadura hay 100.000 personas en prelista de espera, y que también hay unos 94.000 ciudadanos extremeños en lista de espera.

   Por lo tanto, el portavoz socialista ha explicado que el PP tiene que "asumir su mala gestión", porque que un ciudadano "tenga que esperar 18 meses para hacerse una prueba diagnóstica, no tiene que ver con siete médicos, que tenían un contrato temporal para maquillar las cifras de cara a las elecciones".