UGT rechaza la "privatización" del servicio de investigación de incendios y pide que lo hagan agentes forestales

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Servicios Públicos de UGT en Extremadura ha manifestado su "más enérgico rechazo" ante la "privatización de un servicio público" como es la investigación de las causas de los incendios en Extremadura, una tarea que "debería ser perfectamente desempeñado por profesionales preparados para ello, como son los Agentes del Medio Natural".

   El sindicato considera "incomprensible" que se produzca "este tipo de dispendio en una época como la actual en la que la austeridad presupuestaria no solo debe ser una prioridad de los gobernantes, sino que también es una imposición normativa para los poderes públicos".

   Así se ha referido, en una nota de prensa, tras conocer por los medios de comunicación la noticia relativa a la contratación del servicio de investigación de las causas de los incendios forestales en Extremadura, por parte de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y a cuyo fin se van a destinar un total de  301.620,33 euros.

   En su opinión, para el desempeño de este tipo de funciones, relacionadas con la investigación de las causas de los incendios forestales, existen "unos profesionales que han sido preparados para ello", y a los que, de conformidad con la legislación, les corresponde la competencia sobre la investigación de las causas de los incendios forestales.

   En este sentido, se ha referido a la Ley 10/2006 de 28 de abril, según la cual "corresponde a los funcionarios que desempeñen funciones de policía administrativa forestal (Agentes del Medio Natural) las competencias de investigación de la causalidad de los incendios forestales".

   Por otro lado, además de constituir "una privatización del ejercicio de funciones públicas", desde UGT consideran que "los informes emitidos por unas entidades privadas pueden tener dudoso valor probatorio ante el posible inicio de un procedimiento sancionador o ante los tribunales de justicia".

   "Únicamente los funcionarios públicos con funciones de policía y que tienen la condición de Agentes de la Autoridad, cuentan con la presunción de veracidad a través de sus actas de inspección y denuncia", ha añadido al respecto.

   Asimismo lo considera "un dispendio" para las arcas públicas de Extremadura, cuando se cuenta con "profesionales que tienen la competencia, experiencia y formación suficiente, que pueden ocuparse  perfectamente de esta labor con un coste económico cero, importantísimo en ésta época de austeridad económica".