BADAJOZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aclaró este miércoles en Badajoz que sólo ha planteado la "acogida temporal" de niños haitianos y "en ningún caso" se ha hablado de adopciones, unas acogidas para las que ya se han presentado "por encima" de 200 familias de la región.
A preguntas de los periodistas en Badajoz, el presidente de la Junta aseguró ser "perfectamente consciente" de que en tiempos de catástrofes y guerra "no se pueden hacer adopciones" y que la propuesta extremeña "habla de estancias temporales" de estos niños.
En este sentido Vara se preguntó por qué entonces se "interpreta" que esta iniciativa está en "contra de lo que la ley dice", ya que si "nadie ha hablado de adopciones no tendría porque aplicarse la Ley de Adopciones Internacional".
El presidente extremeño aclaró que la iniciativa de la Junta de Extremadura consistió en ofrecer esta posibilidad de estancias temporales en la región al Gobierno de España para "que le ofrezca al Gobierno de Haití esa posibilidad, dentro de un contexto de absoluta normalidad en lo que tienen que ser las relaciones de un gobierno de una comunidad autónoma con el gobierno de su país", y de éste "con el gobierno de otro país".
Guillermo Fernández Vara añadió a esta aclaración que para poder llevar a cabo "en su día" esas acogidas hay que "saber si hay familias dispuestas a hacerlo", de forma que "si dentro de un tiempo" el Gobierno de España se dirigiera a Extremadura y le informara de que "se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Haití", Extremadura contestaría que está "en disposición de poderlo hacer".
Señaló también que había que "reconocer" que en estos momentos lo que está ocurriendo en Haití "no es un desastre cualquiera", ya que es un país donde "el entorno ha desaparecido y hay que reconstruirlo de nuevo".
Ante esta situación, consideró que si el Gobierno de Haití cuando comience ese proceso "entiende que es bueno que durante un tiempo" en una zona donde "no hay escuelas, donde no hay viviendas, y donde no hay alimentos" puedan "esos niños tener una estancia temporal en algún país, que sepa que puedan venir a España y dentro de España a Extremadura" porque "está dispuesta a hacerlo".
Dijo que este canal de acogida "no infringe ninguna norma" ya que sería fruto del "acuerdo de dos países", y que el proceso de acogida, en caso de darse, se haría "con rigor", bajo la comprobación de que las familias "están en condiciones" de poder realizar esa acogida.