Vara lamenta que el PP trata de meter "miedo en el cuerpo" con las pensiones cuando el sistema es "perfectamente viable"

Vara en la asamblea abierta sobre pensiones
PSOE
Publicado 18/04/2018 21:03:44CET

   MÉRIDA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que el PP trate a su juicio de meter "el miedo en el cuerpo" a los ciudadanos con las pensiones cuando, en realidad, el sistema público de esta materia es "perfectamente viable".

   En este sentido, ha considerado que por parte de la "derecha" están "contando una película de indios" para "meterle el miedo en el cuerpo" a la ciudadanía para que "los que vienen detrás acaben convencidos de que esto no tiene viabilidad (el sistema público de pensiones)" y que "se busquen la vida" en esta materia.

   En un encuentro abierto sobre pensiones celebrado esta tarde en Mérida, Vara también ha señalado que "nada de lo que está pasando es casualidad", ya que "no todos en la política" están luchando por "lo mismo", y ha subrayado que "si los salarios progresivamente van subiendo van subiendo las cotizaciones sociales y las cuentas pueden cuadrar perfectamente".

   "Esto es caldo de cultivo abonado para que al final se produzca que haya una parte de la sociedad (los menores de 40 años) que se desentienda de lo público", ha incidido Vara, quien ha añadido que esto es algo que según ha dicho trató de hacerse en su momento con la Sanidad por parte del PP.

   "Se quiere que lo que no se ha conseguido con una parte de la sociedad, aquella que tenemos más de 50 años y que creemos en un proyecto común que se llama España en la que cabemos todos... que la generación que viene atrás piense de otra manera, y eso es lo que están manejando los que mueven los cables", ha espetado.

   Al mismo tiempo, ha subrayado que "el problema no está en las pensiones, el problema está en los salarios y en el empleo, luego el problema está en la reforma laboral (del PP), que precarizó el empleo y los salarios".

   En este sentido, ha dicho que "el gran debate en España no es sólo las pensiones" sino "el conjunto de los sistemas de previsión social, es decir, las pensiones, el sistema nacional de salud y la Dependencia".

CCOO

   A su vez, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha advertido de que el Gobierno central del PP pretende "empobrecer" las pensiones, dentro del "entramado" de un partido "liberal" como el citado con "un interés político" de "privatizar el sistema público".

   "Sabemos que hay una voluntad detrás de todo esto de privatizar el sistema público y que las pensiones sean casi de beneficencia", ha señalado la sindicalista, quien ha apostado por "mejorar" el empleo y dotarlo de "más calidad" como medida para favorecer el sistema de pensiones en España.

   Chacón ha defendido también "acabar" con la reforma laboral nacional del Gobierno central del PP que "está precarizando el empleo y que haya menores ingresos en la Seguridad Social".

   Asimismo, ha incidido en que la "lucha" es la que propiciará "a través del diálogo social" que el Gobierno central se siente a "negociar" en esta materia, con el objetivo de "garantizar" las pensiones del "futuro" y que los actuales pensionistas puedan vivir "dignamente".

UGT

   Por su parte, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha defendido el sistema público de pensiones como un "pilar básico" del Estado del Bienestar, basado en "la solidaridad de unos con otros", y ha advertido de que si el PP continúa "mucho tiempo en el poder se las va a cargar (las pensiones)".

   Así, ha criticado la "voluntad política nula" del PP para garantizar, ha dicho, el sistema público de pensiones; y ha lamentado que el actual Ejecutivo central "está muy empeñado en terminar con las pensiones", ante lo cual ha señalado que hay que "luchar" y ha defendido también la articulación de un impuesto "finalista" específico para "contribuir a asegurar un sistema público de las pensiones".

   En este sentido, la sindicalista ha subrayado que es "momento más que nunca de pelear y estar en la calle día sí y día también" para "pelear por las pensiones de ahora y de las del futuro". "Al ritmo que vamos no hay futuro, pues las pensiones o te van a llevar a un plan privado o este país va a ser más pobre que nunca", ha espetado para criticar al PP por el "empobrecimiento al que está llevando al país".

   Igualmente, Sánchez ha rechazado la "dañiña" e "impresentable" reforma laboral introducida por el PP a nivel nacional, puesto que "introduce contratos basura de meses, semanas o incluso de días"; al tiempo que ha apostado por buscar "soluciones" que eviten que los pensionistas "sigan perdiendo poder adquisitivo", pese a que "los pensionistas de hoy soportan el peso de la familia".