Vara resume la legislatura de Rajoy como "los peores cuatro años de la historia"

Guillermo Fernández Vara
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 13:45

MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resumido la legislatura de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo nacional como "los peores cuatro años de la historia" de la región.

   "No ha habido nunca en la historia cuatro años en los que menos se haya hecho por una región como lo que ha hecho Mariano Rajoy por Extremadura", ha recalcado el presidente autonómico a preguntas de los medios.

   De esta forma, y en su opinión, Rajoy "pasará a la historia como el presidente del Gobierno que menos se preocupó de Extremadura" y como el presidente que "solo vino" a la región "a pedir el voto".

   Así, ha criticado que el líder del Ejecutivo central "jamás vino a hablar" con los extremeños ni a "preocuparse" de los problemas" que éstos pudieran tener.

   El presidente de la Junta de Extremadura ha realizado estas declaraciones en al rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que también ha dado a conocer que en la reunión de este pasado miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se entregó a las comunidades un informe sobre la reordenación del sector público en el que Extremadura no está por ser la "única" de la que el informe dice que "no tiene datos disponibles".

   En concreto, en dicho informe entregado a los medios se pone de manifiesto que Extremadura "no ha comunicado variaciones sobre la información referida a 1 de enero de 2014 relativa a las entidades afectadas por los procesos de reordenación, aún cuando se observan posibles diferencias atendiendo a la información disponible en este ministerio y, por otra parte no ha enviado datos relativos a ahorros en entes que subsisten".

COMPROMISO DE CUMPLIR CON EL DÉFICIT

   También, y sobre el contenido de la reunión del CPFF, Fernández Vara ha reiterado que la comunidad autónoma de Extremadura "se compromete a cumplir" con el objetivo de déficit pero que también "necesita tiempo para cumplir".

   Así, ha indicado que el próximo 31 de agosto está convocada una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en donde la región le trasladará su "compromiso en función de las posibilidades" y en relación con la situación que se ha encontrado el gobierno entrante.

   De esta forma, el presidente extremeño ha indicado que la comunidad informará a Montoro de que en el presupuesto de 2015 hay 600 millones en gasto que no tienen una "traducción asegurada" en ingresos. "Mi compromiso es cumplir pero nos tienen que ayudar a cumplir", ha destacado.

   En esta línea, Vara también se ha referido a los 208 millones que recibirá Extremadura como consecuencia de las entregas a cuenta y la liquidación del año 2014, sobre los que ha dicho que el "problema" es que dicha cantidad "no puede ir a gasto" sino que va a "déficit y a deuda".

   Por otro lado, el presidente extremeño ha remarcado que el ministro Cristóbal Montoro "bien haría" en intentar "no trocear el sistema de la administración pública".

   Según ha abundado Vara, y en relación a las declaraciones de Montoro sobre la paga extra o la subida salarial de los funcionarios, "bien haría" el ministro en "hablarlo y consensuarlo" con las comunidades.

   De esta forma, Vara ha indicado que le parece bien estos aspectos aunque ha mostrado su preocupación por algunas informaciones en las que se indican que se "condicionaría" a aquellas comunidades con déficit "para que no lo puedan hacer", algo que es el "colmo".

   Así ha dicho que desconoce si finalmente será así, ya que, como ha indicado, ha tenido conocimiento de este hecho por informaciones periodísticas, pero, de ser cierto, ha apuntado que intentará que los empleados públicos extremeños sean "iguales", tanto los que dependen de la administración central, como de la regional o de la municipal.

   "Un mensaje muy claro a Montoro, los empleados públicos extremeños no pueden pagar lo que Monago y su equipo han dejado, bajo ningún concepto. No son los responsables los empleados públicos de que Monago haya dejado la situación que ha dejado", ha aseverado.

   También y sobre la próxima presentación de los Presupuestos Generales del Estado, Fernández Vara ha indicado que espera que el "incremento" que vaya a tener las cuentas se distribuya de "manera armónica" entre las diferentes regiones, así como la inversión pública y las decisiones sobre los empleados públicos.

   "Y espero, como no puede ser de otra manera, que la Deuda Histórica esté incluida, puesto que ya solo faltaba fijar la fecha en la agenda del ministro y del presidente para poderla firmar", ha insistido.

VISITA DE LA MINISTRA DE FOMENTO

   Asimismo, y sobre la visita esta semana a las obras del AVE en la región de la ministra de Fomento, Ana Pastor, Fernández Vara ha remarcado que se ha cumplido aquello que preveía de que Pastor acudía "a hacerse la foto", ya que "no ha habido nada más".

   "No respondió a ninguna de las preocupaciones ni creo que entiende algo que es para mi es básico, la gente no quiere ver más el viaducto, la gente lo que quiere es ver trenes por el viaducto y lo que queremos saber es cuándo vamos a ver trenes por el viaducto", ha asegurado.

   En este sentido, Fernández Vara ha reiterado su interés por conocer la fecha en la que circulará el tren de altas prestaciones en la región y si es verdad que Pastor se "comprometió" en campaña electoral en Salamanca a electrificar "toda la línea Madrid-Lisboa por Fuentes de Oñoro".

Leer más acerca de: