La Fiesta de la Trasterminancia llevará a cabo una ruta por la naturaleza en la Cañada Real de las Merinas

Jornada
Foto: DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 14:32
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BADAJOZ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La III Fiesta de la Trasterminancia llevará a cabo, este próximo domingo, día 23, una ruta por la naturaleza en la Cañada Real de las Merinas, perteneciente a la Real Segoviana, un tramo que une Tamurejo y Siruela.

   Los participantes recorrerán, a pie o a caballo, 9'5 kilómetros, en los que acompañarán a un rebaño de 750 ovejas merinas negras procedentes de una ganadería de Siruela, y "precisamente" este término municipal extremeño cuenta con "la mayor cabaña de toda España de esta especie en peligro de extinción".

   Esta jornada comenzará a las 09,30 horas en la Casa de la Cultura de Siruela con traslado en autobús hasta Tamurejo, "donde se podrá degustar un desayuno con dulces artesanos típicos de la localidad", según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   Los participantes recorrerán así "un paisaje espectacular" y revivirán "la tradición de la trasterminancia (variedad menor de la trashumancia con recorrido entre poblaciones cercanas)".

   A la llegada a Siruela la comitiva recorrerá las calles del pueblo hasta las traseras del Campo Municipal de Deportes, "donde los participantes inscritos disfrutarán de una comida típicamente pastoril: migas extremeñas y vino de la tierra".

   El diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Manuel Moreno, ha resaltado "el apoyo" de la institución que representa "a todas las actividades que como ésta ponen en valor el patrimonio natural de la provincia".

   Por su parte, la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araujo; y el de Siruela, Regino Barranquero; han invitado a todos los aficionados a la naturaleza y el senderismo a participar en esta III Fiesta de la Trasterminancia, para "mostrar su apoyo a esta tradición y en especial este año a la cabaña ganadera amenazada por la enfermedad de la lengua azul".

turismo extremadura