El rector da la USC pide "más recursos" de financiación y critica los anuncios de "recortes" en I+D de Xunta y Estado

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 17:16

Una concentración de CC.OO y CIG retrasa el acto de inauguración del curso universitario, que se saldó con zarandeos a varias personas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, advirtió hoy de que la institución educativa "ya no puede dar más" con los recursos de financiación actuales, por lo que pidió al Ejecutivo autonómico "más recursos" para "atender con calidad necesaria las responsabilidades" del Sistema Universitario de Galicia (SUG).

Durante el acto oficial de inauguración del curso universitario 2009-2010 en la capital gallega, Barro criticó además que los gobiernos Autonómico y Estatal "ya anunciaron su intención de recortar la financiación del SUG y la inversión en I+D", y lamentó que "no siempre los anuncios se compadecen con actos", en referencia a los "discursos de los gobernantes" en los que sitúan a la educación y la investigación "como pilares" del desarrollo socioeconómico.

"Si no pensara que cada euro invertido en educación e investigación es un euro rentable, lo que nos correspondería al gobierno de la Universidad sería, sin más, recortar gastos, sin preocuparnos demasiado por las consecuencias de dicha acción. No puedo estar más en desacuerdo", criticó.

Así, señaló que "cuando se busca los mejores frutos" es necesario "preparar bien el campo, fertilizarlo y sembrar" ya que "a veces parece que se piensa que el euro mas rentable es el que no se invierte". "A investigación sigue la misma lógica", aseguró.

Por ello, aunque reconoció que la USC "debe saber priorizar" y "más aún en momentos de severas restricciones económicas", Barro destacó que la institución educativa "lo hace cada día" y "lleva varios años superando con disciplina su propia crisis económica".

"ACELERÓ SU RITMO"

A pesar de la crisis, el rector de la USC aseguró que la USC "no sólo no perdió el ritmo" en los contextos estatal, europeo y mundial, "sino que hasta lo aceleró", aunque incidió en que este avance resultó "menor de lo que resultaría de haber recibido más recursos de cuantos gobernaban" Galicia. "Esto no es simplemente malo para la USC, lo es para toda Galicia", aclaró.

Por ello, lamentó que el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "debería haber terminado antes" y "debería verse acompañado por unos recursos que no llegaron", aunque destacó que este nuevo curso se encara "con 24 grados y 63 postgrados adaptados al EEES".

Además, destacó la consideración de Campus de Excelencia Internacional al campus de Santiago "entre los pocos del Estado", que achacó al desarrollo del proyecto Campus Vida como "la apuesta por planificar el futuro".

Por ello, señaló la "importancia" de las infraestructuras como "instrumentos imprescindibles" para dicho proyecto, para "dar respuesta a las nuevas necesidades en formación, transmisión y transferencia de conocimiento a la sociedad", la "integración e interacción harmónica de la universidad con el contorno urbano" y "una apuesta moderna y emprendedora". "Y no nos detendremos aquí. Ya estamos trabajando en un nuevo campus de excelencia internacional en Lugo", avanzó.

Finalmente, entre otros departamentos, destacó el trabajo conjunto entre la USC y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en materia docente e investigadora. "Reconocerlo y potenciarlo supondrá sobresalir, hacer lo contrario supondrá dejar pudrir lo que tanto esfuerzo costó hacer".

INSIGNIAS

Como novedad respecto a cursos pasados, el rector de la USC entregó la insignia Fonseca a 33 integrantes de la comunidad universitaria, en reconocimiento a "más de 30 años de servicio" y "dedicación exclusiva" a la institución universitaria.

Asimismo, la secretaria xeral de la USC, Isabel García-Rodeja, presentó la memoria de la universidad del pasado curso académico, en la que destacó los "33.000 estudiantes" que convirtieron a Santiago "en la universidad más demandada del SUG". Entre otros datos, valoró los 2.475 docentes que ejercieron su función en la USC, los tres proyectos Erasmus Mundus de intercambio; o el "esfuerzo de las cerca de 4.000 personas dedicadas de una manera u otra" a la institución.

Posteriormente, el catedrático de Derecho Administrativo José Carro Fernández Valmayor, pronunció la lección magistral 'Ética pública y normativa administrativa' que, según señaló, se trata de una disciplina "que aún no alcanzó un pleno desarrollo en todos sus aspectos".

En dicho acto, estuvieron presentes personalidades como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el valedor do Pobo, Benigno López; el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Vigo; el secretario xeral da Universidade da Coruña; los vicerrectores, la secretaria xeral y el Xerente de la USC; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; el presidente del Consello Social da USC; o el secretario xeral de Universidades, entre otros.

INCIDENTES

Por otro lado, el acto de inauguración del curso universitario en Santiago vio retrasado su inicio unos 30 minutos a causa de una concentración de delegados de los sindicatos CC.OO, CIG y de trabajadores de limpieza de Clece --empresa subcontrata de la USC-- frente al rectorado, que reclamaban el pago de un complemento de productividad y que "dejaron de percibir la subida de salario correspondiente a 2008"

Un ciento de manifestantes impidieron el paso durante un tiempo a los asistentes en las diferentes entradas de acceso al edificio, entre pitidos, golpes de tambor, sirenas y consignas como 'Señor rector, escucha a este sector'. Asimismo, varios cámaras de televisión sufrieron zarandeos --uno de ellos acabó con la camiseta rota-- cuando intentaron acceder al rectorado.