(AMP) Calvo quiere que el Parlamento abra el "necesario" debate de las fusiones de ayuntamientos

Diego Calvo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:04

La oposición, que arremete contra la reforma de la administración local, dice que el número de municipios no es un "problema"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha instado a los grupos del Parlamento gallego a abrir el "necesario" debate sobre las fusiones de los ayuntamientos que, en el caso de la provincia coruñesa, "son a todas luces demasiados", según sus propias palabras.

Durante su intervención en el debate de presupuestos de la Cámara autonómica, en la que los presidentes provinciales acuden voluntariamente a explicar sus cuentas para el siguiente ejercicio, Diego Calvo ha manifestado que la Diputación de A Coruña "tiene su opinión" y ha señalado que está "dispuesto a hablarlo con quien sea" para tratar este debate.

Diego Calvo ha sido de uno de los principales impulsores, junto con el presidente y vicepresidente, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, respectivamente, de la fusión de los municipios de Oza y Cesuras, actualmente finalizada.

De esta manera, el presidente de la Diputación de A Coruña ha animado a que se lleven a cabo más fusiones, aunque ha reconocido que no él "no va a decir" cuáles deberían llevarlo a cabo ni los criterios. "

Ante el llamamiento que ha hecho el presidente de la institución provincial, los grupos de la oposición han salido al paso para censurar que se centre el debate en la desaparición de ayuntamientos, cuyo número en Galicia ni PSdeG, ni BNG ni AGE, consideran un "problema".

Además, han arremetido contra la reforma de la administración local que se debate en el Congreso y, en el caso del BNG y AGE, han advertido de que ésta pretende convertir en un "representante" del Estado a los presidentes provinciales, al tiempo "privatizar" los servicios que hasta ahora realizaban de forma pública las entidades municipales.

"No vengo a decir cuáles tienen que ser los criterios y cuáles se tienen que fusionar, o cómo se tiene que pensar la redistribución del mapa territorial; pero es evidente que necesitamos entrar en este debate, nos lo pide la sociedad y nosotros como representantes de la sociedad deberíamos posicionarnos", ha manifestado Diego Calvo.

"NO HAGAN OÍDOS SORDOS"

"También está el debate de para qué sirven las diputaciones; no haga oídos sordos", le respondió el diputado de AGE Antón Sánchez, quien ha asegurado que su grupo está abierto a cualquier debate, pero que rechaza una fusión como la de Oza y Cesuras.

Diego Calvo replicó, en su turno final, que no huye de la discusión sobre la funcionalidad de las instituciones provinciales. "¡Claro que hay que hacer un debate de las diputaciones!", ha apostado, antes de defender que "no todas las diputaciones son iguales" y que las instituciones tienen que estar "atendiendo las necesidades de los ayuntamientos".

A este respecto, ha abogado por "delimitar claramente cuáles son las competencias", para que evitar que una diputación "haga cualquier cosa". En este punto en que respondía al diputado de AGE tuvo un lapsus y lo llamó "Calviño", tras lo que se disculpó diciendo que "eso lo tenía para después", anticipando la crítica que, a renglón seguido, hizo a ese grupo por el estado del diputado ourensano (que compatibiliza su escaño con un proyecto investigador en Dinamarca), ya que, a su juicio, esa situación "sí aleja" a la ciudadanía de las instituciones.

Marisol Soneira, por parte del PSdeG, advirtió de que el número de ayuntamientos "no es un problema", ya que la cuestión es "que se usan" los municipios para "hacerlos responsables de la deuda pública", una afirmación que "no es cierta".

Además, la parlamentaria socialista interpeló al presidente de la Diputación de A Coruña acerca de qué "en qué mejoró la calidad de vida" de los ciudadanos de Oza y Cesuras tras la fusión, y le instó a aclararlo y demostrar que esta actuación "no es una cortina de humo de Feijóo".

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, afirmó que el "número de ayuntamientos en Galicia" en comparación con territorios estatales con similar población es "pequeño". "No nos cree problemas", ha demandado el diputado nacionalista, quien ha arremetido contra las diputaciones por "inútiles, ineficientes e ineficaces".

NO INTERFERIR EN LA GESTIÓN

En su discurso ante los diputados autonómicos, en que explicó que el presupuesto alcanza los 157,6 millones para 2014 con un aumento "leve" del 0,58 por ciento frente al anterior (en 2012 se habían reducido un 23%), Diego Calvo hizo hincapié en que su objetivo es que la diputación sea "la administración más próxima" para los ayuntamientos y, por lo tanto, para los vecinos.

En todo caso, ha reafirmado su apuesta por no interferir en la autonomía local. "Los ayuntamientos son los que tienen que decir cuáles son sus problemas. No vamos a decirle nunca a los ayuntamientos los que tienen que hacer", ha remarcado el dirigente popular, quien ha subrayado que, independientemente del color de la corporación local, el ente provincial ha suscrito proyectos con cada uno de los 93 consistorios.

Diego Calvo también ha subrayado que no cree en los "localismos" y ha subrayado su defensa de la "Galicia como ciudad única", tal y como la describe el propio presidente Feijóo. El diputado popular Hipólito Fariñas ha querido remarcar estas palabras dichas por el presidente provincial, de quien ha destacado el "rigor, acierto y talento" en su gestión, consiguiendo, por ejemplo, reducir la deuda.

Sobre este extremo, el titular de la Diputación coruñesa aseguró que la actuación realizada en los últimos años ha permitido reducir este año con respecto al anterior el pago de intereses "en 800.000 euros", hasta los 300.000. Así, ha destacado que su labor permitirá que "los que vengan detrás no vayan a tener cargas" heredadas.