Ana Pastor cita este jueves a los portavoces del Congreso en relación a la comisión del Alvia

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Publicado 14/02/2018 20:12:32CET

La Cámara tiene pendiente constituir las investigaciones de las tragedias del tren de Angrois y del avión de Spanair

MADRID / SANTIAGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para este jueves un almuerzo de trabajo con los portavoces parlamentarios con el fin de tratar de ordenar la agenda de trabajos pendientes de la Cámara, que incluye las decenas de leyes bloqueadas, varias subcomisiones esperando ponerse en marcha y dos comisiones de investigación pendientes de constituir, una de ellas la del accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago).

Esta comisión, para determinar eventuales responsabilidades en el siniestro que acabó con la vida de 80 personas, lleva varada desde el pasado mes de septiembre ante la incapacidad de los grupos de acordar quién presidirá ese órgano.

Precisamente la semana pasada, la asociación de víctimas registró en el Congreso una carta dirigida a la presidenta de la Cámara en la que le emplazaban a constituir ya la comisión de investigación. Aunque la presidenta ha comentado que los ciudadanos se dirigen a la Presidencia para formular sus quejas, en este caso la decisión corresponde a los grupos, no a ella.

EN BARBECHO

Como ya hiciera el pasado septiembre, Pastor quiere subrayar a los grupos la necesidad de que desatasquen algunas de las proposiciones de ley, la mayoría impulsadas por la oposición, que ya fueron tomadas en consideración por el Pleno pero que se encuentran varadas debido a las sucesivas prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas que vienen acumulando.

Se sigue buscando un compromiso de los grupos parlamentarios para limitar estas ampliaciones de plazo, condicionando las prórrogas a que tengan un respaldo parlamentario mayoritario.

Desde el inicio de la legislatura, el Congreso tiene en barbecho decenas de iniciativas legislativas, algunas de las cuales están aparcadas desde hace más de un año.

Tal es el caso de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, cuyo origen se remonta a los años de Gobierno socialista y que esta legislatura está varada desde noviembre de 2016; la subida del Salario Mínimo Interprofesional, parada desde diciembre de 2016; o la suspensión de la LOMCE, que también se encuentra congelada desde ese mismo mes pendiente del Pacto de Educación.

En la nevera también están, entre otras proposiciones, la desclasificación de secretos oficiales, auspiciada por el PNV en noviembre de 2016; dos para derogar o modificar la Ley de Seguridad Ciudadana; y otra más para suprimir la prisión permanente revisable, impulsada también por los nacionalistas vascos.

YA SE QUEJARON PNV Y GARZÓN

Este retraso en la tramitación de las leyes ya provocó que el PNV, apoyado por PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto, impulsara un escrito dirigido a la presidenta del Congreso en el que se pedía limitar las prórrogas, pero, pese a la reunión de septiembre, aún no hay un acuerdo sobre qué criterios aplicar a la hora de autorizar o no ampliaciones de plazo de presentación de enmiendas.

Recientemente, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también se dirigió por carta a la presidenta reclamándole poner fin al bloqueo legislativo en el Congreso, del que acusó directamente al PP y Ciudadanos.

Además de este asunto, Pastor comentó a los periodistas que también quiere hablar en la cita de este jueves de las subcomisiones que trabajarán en este nuevo periodo de sesiones, que se extenderá hasta julio. Actualmente el Congreso tiene abiertas siete subcomisiones de estudio y tiene lista de espera para poner en marcha nuevas.

A ello se añade el caso de las comisiones de investigación, pues a las dos que están abiertas y aún con muchos meses por delante (las relativas a la presunta financiación ilegal del PP y la que aborda la crisis financiera) deberán sumarse otras dos que están aprobadas por el Pleno y que esperan a su constitución.

SPANAIR Y CASTOR

Además de la comisión del Alvia, está pendiente de constituir la comisión que el Pleno del Congreso aprobó el 6 de febrero para investigar las causas del accidente de un avión de Spanair en Madrid-Barajas, que en agosto de 2008 se cobró la vida de 154 personas.

Y esperando a que la Junta de Portavoces del Congreso ponga fecha para su debate en el Pleno del Congreso sigue la comisión de investigación que Unidos Podemos y el Grupo Mixto solicitaron en relación con la adjudicación del proyecto Castor y la posterior indemnización.