La factura electrónica empieza a funcionar el 26 de febrero y estará disponible en todas las consellerías el 22 de marzo

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 15:22

Empresarios y cámaras de comercio piden extender las herramientas telemáticas a las administraciones locales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portal de la Xunta para centralizar mediante sistemas electrónicos todas las facturas que entran en la Administración gallega comenzará a funcionar el próximo 26 de febrero --en la Presidencia del Gobierno y en la Consellería de Facenda-- y se irá extendiendo progresivamente al resto de los departamentos, hasta estar implantado para todos el 22 de marzo.

Así lo indicó hoy la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, durante un acto para presentar la página web que podrán usar las empresas para registrar sus facturas. La conselleira concretó que el proceso de implantación del sistema, que irá acompañando de actividades formativas para quienes lo deban usar, se ampliará el 8 de marzo a las consellerías de Presidencia, Economía e Industria y Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Por su parte, dispondrán del sistema el 15 de marzo Educación, Sanidade y Cultura e Turismo y, por último, el 22 de marzo estará operativo también para presentar las facturas correspondientes a Traballo e Benestar, Medio Rural y Mar.

Esta herramienta permitirá a las empresas dar de alta en el sistema sus propias facturas, independientemente de que tengan un sistema de facturación electrónico u opten por introducir manualmente los datos. Los documentos que sigan llegando en papel a la administración serán introducidos, por parte del personal interno, en el sistema, con el fin de controlar todos los gastos que el Gobierno gallego tiene pendientes de pago y darles un trato homogéneo. Además, la Xunta se compromete a pagar en un máximo de 45 días, 15 por debajo del límite legal.

Fernández Currás destacó su confianza en que la factura electrónica dé más "eficacia" al sistema y permita ahorrar tiempo en el pago a proveedores, así como reducir los trámites burocráticos y los costes.

En un momento de falta de liquidez en las empresas, dijo, la administración "debe actuar con agilidad". Éste es "un primer paso", que irá seguido de la plataforma para la licitación electrónica, recordó la conselleira.

MÁS DE 183.000 FACTURAS

Por su parte, el director xeral del Cixtec, Mauro Fernández, expuso que, según los datos de 2009, la Xunta gestiona más de 183.000 facturas procedentes de más de 14.500 empresas. Así, hizo un análisis del 20 por ciento de las compañías que más documentos presentan y detectó que son 1.784, que suponen 135.700 facturas. "Si conseguimos que esas empresas utilicen el sistema telemático", dijo, se presentarían por esta vía el 74% de las facturas, que representarían el 86,51% de la facturación.

También intervino la Secretaria Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, que destacó que "aún queda un importante reto con la pequeña empresa" y los autónomos. Los representantes del Consello de Cámaras de Comercio y de la Confederación de Empesarios de Galicia (CEG), José Manuel García y Fausto Santamarina, respectivamente, reclamaron que estas herramientas se extiendan también a la administración local y resto de entes públicos.

En este sentido, Pereira señaló que Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) firmaron un protocolo para desarrollar la administración electrónica también en el ámbito local.