Feijóo critica que PSdeG y BNG gobiernen "en cien ayuntamientos" cuando "no se ponen de acuerdo" en el Parlamento

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 21:25

O GROVE (PONTEVEDRA), 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que PSdeG y BNG "no se ponen de acuerdo entre sí en el Parlamento" de Galicia, y "sin embargo, gobiernan juntos en cien ayuntamientos" gallegos, algo que considera "muy difícil de entender".

Feijóo ha participado este sábado en el acto de presentación de Miguel Ángel Pérez como candidato a la alcaldía de la localidad pontevedresa de O Grove, donde hizo alusión al Debate sobre el Estado de la Autonomía para afirmar que "realmente" PSdeG y BNG "no se ponen de acuerdo nunca".

El presidente del PPdeG ha explicado que en el citado debate aprobaron "70 iniciativas, la mitad, del Gobierno, y la otra mitad pactadas" con una de esas formaciones. Feijóo aseguró que su Ejecutivo ha logrado "mayorías reforzadas" para los "grandes temas de Galicia", pero ha matizado que, si bien lograron la "unidad", no alcanzaron la "unanimidad", puesto que "cuando pactaba con el BNG el PSOE estaba en contra, y cuando pactaba con el PSOE, el BNG estaba en contra".

Por ello, ha concluido que en el citado debate se pudo ver "claramente quién defiende los intereses de Galicia y quién no", al tiempo que ha subrayado que el PPdeG no tiene "ni amigos ni enemigos permanentes".

Feijóo ha recordado que pactaron con el PSdeG "no discriminar a la caja gallega", y deseó que "el PSOE en Madrid le haga caso a lo que votó" el PSdeG para que Novacaixagalicia pueda "tener el mismo trato que el resto de cajas de otras comunidades autónomas".

UN "PARTIDO RESPONSABLE"

Feijóo ha definido al PPdeG como un "partido responsable" que, aseguró, va a "seguir defendiendo a las 3.500 familias" afectadas por el decreto del carbón; el uso de medicamentos genéricos, "porque así defendemos la sanidad pública"; o que Galicia "siga presente en el mapa financiero español y pueda tener una entidad solvente y fiable".

Asimismo, el presidente de la Xunta ha defendido el Plan de Ordenación do Litoral (POL), recientemente aprobado, como un "mapa racional" que contrapuso a la ley de medidas urgentes aprobada en la anterior legislatura que impidió la construcción en los primeros 500 metros de la franja costera, y supuso "paralizar la construcción en toda la costa gallega en los momentos de mayor crecimiento" a través de "una raya que trazaron en Santiago".

También ha criticado la gestión realizada por el Ejecutivo central, al que atribuyó "políticas que realmente son anécdotas, titulares y propuestas imposibles", y ha asegurado que "todos los indicadores económicos acreditan" que si el PP gobernase en España, la situación "iría mejor".

También hizo extensibles estas críticas al Gobierno de O Grove --la coalición PSdeG-BNG-Partido Galeguista--, al que definió como una "ensaladilla", un plato que considera "bueno para el verano, cuando hace tanto calor" pero no para un momento en el que "hace tanto frío", en alusión a la crisis económica y las tasas de paro. Por ello ha reclamado un "cambio" para este localidad pontevedresa, que, añadió, podría tener, por sus condiciones turísticas y marítimas, "una de las rentas per cápita más altas" de Galicia.

Asimismo, Feijóo ha destacado el carácter "democrático" del PPdeG, que sabe que si Miguel Ángel Pérez --quien ya había sido regidor de la localidad entre 1999 y 2007-- "no gana las elecciones no puede ser alcalde", por lo que reclamó al "resto de los líderes de los partidos" que se presentan a las elecciones municipales, que lo hagan "con las manos limpias y los principios claros", defendiendo así un "gran pacto en O Grove", consistente en que "el que gane que gobierne".

CAMBIO EN LA LEY ELECTORAL

En la misma línea se había pronunciado el presidente provincial del PPdeG y de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, en alusión al pacto entre PSdeG,BNG, PG y EU (esta última formación abandonó el gobierno local en 2010), que en 2007 arrebató la alcaldía de la localidad al PPdeG a pesar de haber sido la fuerza más votada.

"No podemos tolerarlo más, tiene que cambiar la ley electoral", subrayó Louzán quien no consideró "ni justo ni razonable" que "los que pierden, gobiernen", una "máxima que hay que cambiar", ha insistido.

Contenido patrocinado