Feijóo defiende el canon eólico como medida recaudatoria frente a la subida de impuestos a los ciudadanos

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 17:36

Subraya que el Gobierno gallego "tiene la decisión política" de que se creará este impuesto para "todos los parques"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy la creación de un canon por impacto ambiental en la futura ley que regulará los aprovechamientos eólicos, porque constituirá una fórmula para recaudar fondos en las arcas públicas y lo contrastó con la subida de impuestos a los ciudadanos.

"Creemos que es mucho mejor que determinadas actividades que generan muchos beneficios sean solidarias con la hacienda de todos y no que los ciudadanos vean incrementados sus impuestos", explicó el máximo mandatario autonómico, en referencia velada a la previsión del Gobierno central de incrementar tasas.

Preguntado por las quejas acerca de la implantación del canon eólico, Feijóo aseguró comprender que "nadie quiera pagar lo que hasta ahora no pagó", pero avisó de que las políticas económicas del Gobierno gallego "son específicas". A este respecto, expuso que se refieren a que este tipo de actividades que cuentan con grandes beneficios sean "solidarias" con las arcas públicas, sobre todo "las de los ayuntamientos" en que se instalen los parques.

"Tenemos la decisión tomada de que se implementará un canon, no para unos parques, sino para todos", subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien destacó que se están cumpliendo "taxativamente" los planes previstos para sacar adelante la futura ley de parques eólicos.

En este sentido, informó de que, en este momento, el borrador se encuentra en periodo de alegaciones y que, posteriormente, será el Consello Económico e Social (CES) el organismo que tendrá que emitir un informe al respecto. Tras la aprobación del proyecto de ley por parte del Consello de la Xunta, será remitido al Parlamento para su tramitación final.

DOS DECISIONES

"Estamos escuchando, como no puede ser de otro modo en un periodo de alegaciones, a los actores que trabajan en el sector de la energía renovable, con el fin de conseguir un mayor éxito en las decisiones", aseguró.

A mayores, incidió en que el Gobierno gallego adoptó dos decisiones políticas al respecto de la cuestión eólica, crear un canon por impacto ambiental y "desistir" de la adjudicación realizada por el bipartito, por "vicios de ilegalidad", para lo que se suspendió el decreto aprobado por el anterior Ejecutivo.