Los trabajadores de la justicia avalan que los sindicatos puedan bajar su exigencia salarial

Actualizado 21/03/2018 19:40:45 CET

 La Xunta asegura que los funcionarios "corrigen" a los sindicatos y apuestan por rebajar sus "exigencias inasumibles"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

   Los trabajadores de la justicia en Galicia han avalado, a través de una votación secreta y en urna, que el comité de huelga baje su exigencia salarial de los 190 euros más al mes para todos los cuerpos e intente negociar con la Xunta "lo mejor posible".

   En concreto, según los datos de las organizaciones sindicales, han participado en las votaciones un total de 1.430 funcionarios, de los que un total de 942 (el 65,9%) han respaldado que esta cifra de 190 euros no sea una "postura mínima obligatoria".

   Por su parte, otros 458 empleados públicos consideraron que el comité de huelga se debería "plantar" en esos 190 euros. Además, 12 personas votaron nulo y 18 en blanco.

   De este modo, en todas las ciudades se impuso la postura favorable a rebajar esta exigencia. Así, en A Coruña 192 personas votaron a favor y 125 en contra; en Ferrol 95 sí y 15 no; en Lugo 93-29; en Ourense 169-63; en Pontevedra 133-90; en Vigo 166-109; y en Santiago 94-27.

   El comité, integrado por SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO., ha habilitado este miércoles urnas para votar en los edificios judiciales de las ciudades gallegas de 12,00 a 17,00 horas después de que la reunión mantenida el lunes con la Xunta finalizase sin acuerdo.

   En ese encuentro, el Gobierno gallego dio por rotas las negociaciones con los sindicatos después de trasladar una nueva subida salarial, en este caso no lineal y por cuerpos. En concreto, 135 euros al mes para los forenses, 133 para los gestores, 108 para los tramitadores y 105 para los de auxilio. Una oferta que las organizaciones sindicales rechazaron por insuficiente.

   Tras ello, los trabajadores públicos en huelga protagonizaron el martes encierros en los edificios judiciales de todas las ciudades como medida de presión a la Xunta para que, tal y como señalaron, les "siguiese llamando" a negociar toda vez que el director xeral de Xustiza, Juan José Martín aseguró que la propuesta trasladada el lunes era la "última".

REACCIÓN DE LA XUNTA

   Después de que trascendieran los datos de estas votaciones, la Xunta ha valorado que los funcionarios "corrijan" a los sindicatos y "manifiesten su rechazo a su posición inmovilista" y su planteamiento "inasumible".

   Asimismo, tras criticar que las organizaciones sindicales "no consultasen" a los trabajadores durante "estos dos meses, la Vicepresidencia ha destacado que los trabajadores "conocen" la oferta de la Xunta y apuestan por "rebajar" las "exigencias inasumibles que pusieran los sindicatos" y que "está claro que ni compartían aquellos a los que deberían representar".

   Por ello, han hecho un llamamiento a los trabajadores para que reflexionen y valoren la oferta presentada por la Administración autonómica el pasado lunes que, como ha recordado, "supone una subida del 14%" y "les garantiza estar siempre por encima de la media estatal".

   Con todo, los sindicatos han avisado que el resultado de las votaciones no significa que los trabajadores vayan a "aceptar un chantaje" o "ningún tipo de oferta" que "no se mínimante válida" e insisten en que la que está encima de la mesa "no lo es".