UGT denuncia la situación de eventualidad del 50% del profesorado universitario en la UDC

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 15:30


A CORUÑA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades en Galicia de UGT, Benjamín Rey, denunció hoy la situación de eventualidad en la que se encuentra el 50% del profesorado de la Universidade da Coruña (UDC), y destacó que se trata de un caso de "precariedad laboral que no se da en el resto de España".

En rueda de prensa, Benjamín Rey apuntó al sistema de financiación universitario "obsoleto" que hay en Galicia como responsable de la falta de "estabilidad y de programas de estabilidad laboral".

Además, el secretario de UGT comentó que a la Xunta de Galicia le "falta voluntad" para acometer la adaptación a los nuevos programas europeos de educación "con suficiente valentía y financiación" como para llevarlos a cabo.

Un problema que, según manifestó el sindicato, puede repercutir en la calidad de la enseñanza ya que, además de no saber lo que pasará con ellos al final del curso, los profesores pueden estar "más pendientes de cambiar de universidad para ganar más dinero", dijo Rey.

ELECCIONES SINDICALES

Así, UGT presentará en las elecciones sindicales de este año un programa en el que consideran "fundamental" el papel del Personal de Administración y Servicios (PAS Laboral) en el funcionamiento de la universidad.

A parte de esta idea, en su programa electoral, UGT apostará por la negociación de un nuevo convenio colectivo con "más trasparencias en la gerencia", un nuevo sistema de promoción, el ya comentado plan de estabilidad laboral, y el incremento del IPC real, con el que el sindicato pretende "terminar con la pérdida de poder adquisitivo de los profesores".

Además, atenderá a la mejora en los procesos de formación para todo el colectivo, la aplicación "real" de la Ley de Riesgos Laborales, y la petición de una paga de 15.000 euros a los trabajadores que lleven más de 25 años de servicio en la UDC.

Por último, el sindicato abogará por la creación de planes de jubilación a partir de los 55 años, y la jubilación anticipada a los 60, dos posiciones que "mejorarían la situación del profesorado".