El vertido en el río Barbaña, en Ourense, ya ha provocado la muerte de más de 7.700 peces

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:50

OURENSE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Operarios del Servicio de Conservación da Natureza de la Xunta y del Ayuntamiento de Ourense ya han recogido más de 7.700 ejemplares de fauna piscícola muertos a consecuencia del vertido químico que el pasado miércoles fue detectado en el río Barbaña, a su paso por la ciudad de Ourense.

Además de tres anguilas muertas, 4.794 bermejuelas, 338 bogas, 2.560 gobios, 57 espinosos y dos cangrejos americanos muertos hasta ayer debido al vertido, los técnicos esperan que esta cifra se eleve, ya que continúan trabajando en la recogida de ejemplares, según informaron a Europa Press. La idea de la agresividad del vertido la da el hallazgo incluso de especies de la cadena trófica afectadas, como algunas sanguijuelas.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha recogido nuevas muestras de agua en varios puntos del cauce fluvial y ha detectado que además de altos índices de amonio y cloruros, también hay presencia de fósforo, aluminio, zinc, cobre, hierro, magnesio y plomo en niveles "elevados".

Las muestras tomadas con anterioridad en varios puntos del río ya revelaban un PH del agua "muy bajo" (más de cuatro puntos por debajo de lo normal), frente a una elevada acidez, lo cual afectó "de forma significativa" a la fauna piscícola del cauce fluvial.

INVESTIGACIONES

La Confederación Hidrográfica investiga la composición del vertido para intentar conocer su causante "cuanto antes" para adoptar medidas y evitar que se pueda repetir. Además, el técnico Agustín Sevilla comentó que, si procede, se abrirá un expediente sancionador por infracción, conforme a la legislación en materia de aguas, mientras que el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ya ha solicitado una investigación a la Fiscalía para que episodios de este tipo no se repitan.

Según las organizaciones ecologistas, el río Barbaña está "muy castigado" y presenta un hábitat "muy alterado" por la actividad humana, una afección que ahora se ha agravado con este vertido cuyo punto de partida fue la depuradora de San Cibrao das Viñas, a la cual llegan aguas de empresas de los polígonos de San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar, Barreiros y del Parque Tecnolóxico.