Puerto de Vigo da luz verde a un acuerdo para crear un 'Training Hub' y una red de puertos de crecimiento azul

Ndp+Foto El Tráfico Total En El Puerto De Vigo Se Sitúa En Un +4,8% En El Acumul
AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO
Publicado 23/03/2018 16:53:40CET

VIGO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Puerto de Vigo ha dado luz verde al inicio de la tramitación de un acuerdo con la FAO, Puertos del Estado, la Xunta y la Secretaría General de Pesca para poner en marcha un 'Training Hub' en materia pesquero-portuaria y una red de puertos pesqueros de crecimiento azul.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Enrique López Veiga, que ha explicado que el objetivo de este acuerdo es diseñar e implementar formación teórico-práctica dirigida a los inspectores de pesca de varios países, y potenciar el intercambio de experiencias y la red entre participantes.

López Veiga ha manifestado que esta iniciativa supondría que la FAO designe el Puerto de Vigo como punto focal para África y Latinoamérica de su 'Training Hub' en esta materia. "Demuestra que estamos construyendo una reputación importante para el Puerto de Vigo a través de la iniciativa Blue Growth", con lo que, además, "ganamos presencia internacional", ha rematado.

Asimismo, el presidente portuario también ha comunicado que el Puerto ha iniciado los trámites para firmar un convenio de colaboración con Puertos del Estado para poner en marcha un proyecto innovador de mejora de la eficiencia energética en la lonja. "Tenemos que ser lo más transparentes posibles, aunque a muchos no les guste", y ser "una lonja ejemplar en toda Europa", ha apostillado.

Finalmente, ha avanzado que el consejo de administración también ha dado el visto bueno a la firma de otro acuerdo con Puertos del Estado para dar comienzo al proyecto 'Samoa 2', que consiste en aumentar la implantación de energías renovables para hacer autosuficientes los edificios de la Autoridad Portuaria.

TRÁFICO

El presidente también ha trasladado este viernes los datos del tráfico en el Puerto de Vigo en los dos primeros meses del año, que en total ascendió a casi 660.000 toneladas, lo que supone un 4,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el tráfico de mercancías fue de casi 623.000 toneladas, con un "ascenso generalizado en todos los tipos".

Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo se encuentran los automóviles (un 2,27% más); el cemento (29,81 más); el granito en bruto (+22,54%); las maderas, duelas y traviesas (aumenta el 40,11%); la maquinaria (sube un 4,56%); los metales y sus manufacturas (un 36,12% más); las piezas auto (crece el 8,71%) y la pizarra (2,38% más).

También los contenedores ro-ro han experimentado un incremento respecto al año anterior, con 6,40% más, mientras que los lo-lo han descendido un 1,36%. Por su parte, han aumentado el número de escalas de buques (269 respecto a 209 en el mismo periodo de 2017) y su número de G.T., que ha sido un 9,67% más.

Finalmente, en lo relativo a la cuenta de resultados, la cifra de negocio ha crecido un 4,83%; y también se han incrementado el resultado de explotación, que se sitúa en un resultado positivo de 163.000 euros respecto a 83.000 del año anterior, y los resultados después de impuestos, que ascienden a 164.100 euros respecto a 87.600.

Contador