El Centro Penitenciario de Maó entrará en funcionamiento a principios de 2010

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 18:40

MAÓ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias del Gobierno Central, Mercedes Callizo, presentó hoy en Menorca el proyecto del Centro Penitenciario de Maó, cuyas obras ya se han iniciado y su finalización está prevista para inicios de 2010. Se trata de un centro para personas condenadas y para aquellas que "tengan deudas pendientes con la justicia", señaló Callizo, que destacó además el carácter integrador y seguro del edificio penitenciario.

En este sentido Callizo puntualizó que "el de Maó será uno de los centros más pequeños de nueva contrucción en España, adaptado exclusivamente a las necesidades de la Isla así como a su propio paisaje". Asimismo la secretaria general de Instituciones Penitenciariass pidió a las autoridades menorquinas un esfuero para "reeducar e integrar a la sociedad a las personas que han sido privadas de su libertad por haber cometido errores".

Por su parte el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Ángel Martín, señaló que el compromiso de SIEP es constuir en la Isla un centro "bonito, rápido e integral".

El centro, que ocupará una superfície de 13.950 metros cuadrados, estará ubicado en una zona colindante con la carretera de Maó a Sant Lluís, y dispondrá de dos módulos internos con un total de 92 celdas residenciales. Además el edificio contará con un módulo de Régimen Abierto, con 8 celdas; un módulo de Régimen Cerrado, con 6 celdas, y un módulo de ingresos, de 16 celdas, entre otras instalaciones.

El proyecto del Centro Penitenciario de Maó, diseñado por el estudio de arquitectura AFA, de Madrid, será supervisado por el arquitecto Ángel Fernández, y contará con un presupuesto de 30 millones de euros. Por su parte la UTE formada por la constructora catalana COPICSA y la menorquina Clemente Olives, llevará a cabo los trabajos de construcción del edificio.

Finalmente el director territorial de la Administración General del Estado, Javier Tejero, recordó que "hablamos de una infraestuctura pública para personas, en muchas de las cuales ha creído nunca nadie".

Contenido patrocinado