García afirma que el Govern seguirá "explorando" las vías para que se pueda vender tabaco en establecimientos turísticos

Tabaco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 17:19

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha manifestado que el Govern intentará mantener reuniones con los Ministerios de Sanidad y Comercio para seguir "explorando" las vías de cara a atender la reivindicación de venta de tabaco en los establecimientos turísticos de Baleares.

Así, tras reunirse en Madrid con el presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos, Juan Luis Nieto, García ha esperado que tras los próximos encuentros que mantenga con los citados Ministerios tenga claro "qué posibilidades existen en cuanto a las demandas del sector".

Durante el encuentro de esta mañana, el conseller ha trasladado a los representantes el contenido de la reunión que el Govern tuvo con la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur), respecto a la posibilidad de vender tabaco en los establecimientos vinculados a esta patronal en las zonas de gran afluencia turística.

Así, García ha recordado que desde la entrada en vigor en 2005 de la Ley Antitabaco, este tipo de establecimientos no pueden vender tabaco.

Por su parte, el presidente de Acotur, José Tirado, ha esperado que se consiga el objetivo de retornar la venta de tabaco a los comercios turísticos, tal y como se venía antes hasta que entró en vigor la Ley 28/2005, conocida como Ley Antitabaco.

En un comunicado, Tirado ha recordado que su asociación viene exigiendo que la venta de tabaco en comercios turísticos de Baleares siga los mismos criterios que se otorgan a las Islas Canarias, "donde cualquier establecimiento puede venderlo, así como a las tiendas de conveniencia (Opencor del Corte Inglés), a ALDEASA, a estaciones de servicio (gasolineras) y a los quiscos y papelerías (estos últimos han sido autorizados recientemente)".

En este sentido, ha anunciado que Acotur exigirá que se pueda de nuevo vender tabaco con los mismos criterios que los anteriormente citados, pues considera que esto supondría un "balón de oxígeno" para el comercio turístico ante la "precaria" situación que vive el sector "fuertemente afectado por la estacionalidad y el todo incluido". Además, ha destacado que conllevaría "nuevos impuestos, tasas y puestos de trabajo".