Medio millar de ciclomotores antiguos podrán regularizar su situación

Actualizado 17/12/2013 22:15:08 CET

Medio millar de ciclomotores antiguos podrán regularizar su situación

Medida pionera en España

Actualizado 17/12/2013 22:15:08 CET
Ciclomotores antiguos de Baleares
Foto: EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) - -

   Medio millar de ciclomotores antiguos de Baleares que no estaban  matriculados podrán obtener ahora todos los permisos necesarios y cumplir con la normativa que marca la DGT para poder circular con seguridad por las carreteras de las Islas como cualquier otro vehículo.

   Esto será posible, gracias a la instrucción específica que ha aprobado la dirección general de Industria y Energía con el objetivo de "dar solución" a la matriculación de ciclomotores antiguos --tipo mobylette--, de modo que hasta el 19 de mayo de 2014 podrán obtener la tarjeta ITV o inscribirse en el listado de punto final.

   La medida ha surgido después de que un grupo de propietarios instara al Govern a resolver un problema que afecta a un importante número de usuarios que disponen de vehículos que no se matricularon en su momento siguiendo los plazos marcados por el Reglamento General de Vehículos, tal y como ha explicado Gaspar Homar, representante de los afectados e impulsor de la petición cursada ante la Conselleria de Economía.

   Cabe señalar que la mayoría de los ciclomotores han seguido circulando, al estar registrados en alguno de los municipios de las Islas Baleares.

   Según ha dicho Homar, "la Administración ha interpretado un sentimiento popular de una gente que tenía un problema con unos vehículos que no se podían matricular. A partir de ahora podrán hacerlo y no se perderá el patrimonio", ha afirmado.

   Por su parte, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha valorado positivamente que todos los ciclomotores puedan "retornar a nuestro patrimonio", una vez hayan regularizado su situación y puedan contar con todos los permisos para circular.

   García ha destacado también que Baleares se convierte en la primera Comunidad Autónoma que adopta esta medida y, en este sentido, ha vaticinado que "a partir de esta resolución, el resto de comunidades seguirán el mismo camino".

PLAZO ABIERTO HASTA MAYO DE 2014

  De este modo, hasta el 19 de mayo de 2014 se permitirá la matriculación de ciclomotores antiguos que no se hayan matriculado dentro de los plazos marcados por la disposición transitoria cuarta del Real decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento general de vehículos (RGV) y que, independientemente de eso, estén registrados en los ayuntamientos de las Islas Baleares y dispongan de una placa de inscripción.

   El director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, ha manifestado que el objetivo que se persigue es "dar una salida a la problemática de estos vehículos, para que se puedan matricular, cumplir con la normativa y circular con seguridad y con todas las condiciones que establece la normativa".

   Con este procedimiento de punto final se permitirá que propietarios y usuarios de vehículos afectados, que en el caso de las Islas Baleares llegan al número aproximado de 500 ciclomotores, obtengan la matriculación ante la DGT.

PODRÁN PASAR LA ITV

   Hay que destacar que el usuario tipo de estos vehículos suele desplazarse dentro del núcleo urbano del municipio (en la mayoría de los casos en poblaciones inferiores a 10.000 habitantes) y que las autoridades municipales no han actuado porque consideran regularizada su situación por el simple hecho de figurar en los registros municipales y estar al corriente del impuesto municipal de circulación. Una vez matriculados, estos vehículos podrán pasar la inspección periódica en las estaciones ITV.

   Mediante la instrucción de la Dirección General de Industria y Energía, sobre la base de sus atribuciones de coordinación en materia de ITV dentro del territorio Balear, se dota de una herramienta, avalada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para que los Consells Insulares, en el marco de sus competencias en materia de inspección técnica de vehículos, puedan proceder a la emisión de una tarjeta ITV para la posterior matriculación de estos vehículos.

   La Instrucción establece unos criterios de actuación únicos en toda la Comunidad Autónoma, para que en el plazo de 6 meses se pueda realizar el trámite para obtener la tarjeta ITV de los ciclomotores antiguos. Asimismo, se crea un listado de punto final para que aquellos titulares de estos vehículos puedan acogerse a esta excepcionalidad y puedan realizar el trámite una vez pasado este plazo, evitando aglomeraciones en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos.

   Se pueden acoger a este procedimiento los titulares de aquellos ciclomotores antiguos que los han registrado en algún ayuntamiento de las Islas Baleares y no han obtenido una matricula definitiva. Estos vehículos tendrán que pasar una revisión de sus condiciones de seguridad en una estación ITV.

   Hasta el 19 de mayo de 2014 se podrán realizar los trámites para la obtención de la tarjeta ITV ante cualquier Consell Insular o inscribirse en el listado de punto final que la Dirección general de Industria y Energía creará para tal fin.