El Parlament insta al Gobierno central a adoptar medidas para potenciar el sector náutico

Lourdes Bosch
PP
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 16:59

PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Turismo del Parlament ha aprobado este jueves, con la abstención de PSIB y MÉS, instar al Gobierno central a continuar adoptando medidas para potenciar el sector náutico, por su efecto dinamizador sobre la economía española y, especialmente, sobre el empleo.

La propuesta, que ha sido defendida por la 'popular' Lourdes Bosch, cuenta también con otro punto con el que la Cámara ha mostrado su apoyo al Ejecutivo central por la exención del impuesto de matriculación a las embarcaciones de recreo destinadas al alquiler con más de 15 metros de eslora.

La diputada, quien no ha aceptado las enmiendas de modificación presentadas por el PSIB, ha explicado que esa tasa impedía que se desarrollara la actividad del chárter náutico en España en igualdad de condiciones que en el resto de la Unión. Además, "vulneraba los principios de libre circulación de personas y de libre prestación de servicios a los transportes marítimos".

Según ha defendido, el sector náutico supone un elevado consumo de servicios, con una fuerte proporción de consumos intermedios y una gran capacidad generadora de empleo que "por sus especiales características y distribución del gasto, presentan un efecto sobre la economía muy destacable".

Bosch ha detallado que hasta hace poco, en España, del total de 1.189 de yates que existen en el mundo, 767 se encuentran con base durante el verano en el Mediterráneo, pero sólo 11 tienen bandera española. "Esto no sólo implica pérdida de oportunidad de generación de riqueza, sino también de empleo", ha indicado.

La portavoz de Turismo del PP en el Parlament ha asegurado que en España el turismo náutico se encontraba "discriminado fiscalmente" en relación a los países vecinos e, incluso, en relación a otras actividades económicas.

"Pese a que España es uno de los países líderes en cuanto al turismo mundial, estamos muy lejos de nuestros vecinos mediterráneos en cuanto al turismo náutico", ha apuntado. En este sentido, ha dicho que "si España se dotara de una política fiscal que incentivara el chárter náutico podría llegar a acaparar el 30 por ciento del volumen de negocio generado por esta actividad para embarcaciones en el Mediterráneo".

Finalmente, ha recordado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó este miércoles que "plantará cara" ante la nueva tasa de navegación que acaba de crear el Gobierno central. Así, la diputada ha admitido que si se aplicara esta tasa "perderíamos competitividad" y sería "dar un paso atrás".

CONECTIVIDAD Y OBSERVATORIO DE PRECIOS

Por otro lado, durante la misma Comisión se ha debatido una Proposición No de Ley del PSIB en la que se insta al Ministerio de Fomento a hacer públicos los datos recogidos a través del Observatorio de Precios y Conectividad de los vuelos entre las islas y los de enlace con el resto de aeropuertos de la red de AENA.

Además, los socialistas instaban a desarrollar un sistema de web pública y abierta con los datos, así como la convocatoria y celebración de sesiones extraordinarias de cada Comité de Rutas de los aeropuertos de Baleares, entre otros.

Esta iniciativa ha sido rechazada con los votos del PP, grupo que ha criticado que "pidan en su texto aquello que no es posible o que ya se está haciendo", ha dicho el diputado Carlos Veramendi.

El parlamentario ha señalado que el Observatorio de Precios es una medida clave para garantizar la conectividad insular, con la que "se demuestra una gran sensibilidad del actual Gobierno con la conectividad de las islas", de manera que esta herramienta "comprueba los enlaces aéreos y facilita el control efectivo de las tarifas".

Sobre el punto que insta a hacer públicos los datos recogidos a través del Observatorio, Veramendi ha advertido que el contenido de los datos tiene carácter "reservado o confidencial", incluso también en el seno del trabajo de la ponencia parlamentaria relativa al transporte aéreo.

En cuanto a los Comités de desarrollo de Rutas, el diputado del PP ha dicho a los socialistas que fue con el actual Govern cuando se constituyeron los tres comités de rutas. "Creando así, la Comisión Técnica de cada comité para coordinar iniciativas de rutas, canalizar actuaciones de promoción y fortalecer la conectividad".

Finalmente, sobre la celebración de sesiones extraordinarias de los comités, ha afirmado que los tres Comités de Rutas ya tienen dos convocatorias al año - en marzo y octubre - y que el hecho de que se celebren en estos meses responde a que se trata de los meses del cambio de la temporada IATA que es cuando se tiene la reserva de los slots de temporada que empieza y también los datos de cómo ha ido la temporada anterior, que se cierra.