'Plis. Educación por favor' critica la política educativa del Govern

Actualizado: domingo, 25 septiembre 2016 11:42

PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Plis. Educación por favor' ha asegurado este domingo que la política educativa del Govern es "ajena al espíritu del Día europeo de las lenguas".

En un comunicado, esta entidad ha asegurado que el decreto de lenguas "no promociona el aprendizaje y dominio de lenguas extranjeras y pretende arrinconar el uso culto de la lengua común, el castellano, al negarle su condición de vehicular".

Tras recordar que el Día europeo de las lenguas celebrado el 26 de septiembre pretende celebrar la riqueza cultural que reside en haber habilitado entre 2.000 y 6.000 lenguas, ha hecho hincapié en que "no hay lenguas más importantes que otras salvo que por importancia entendamos la cantidad de usuarios que las utilizan o la relevancia producida por la literatura a la que han dado lugar".

Por ello, consideran que esta iniciativa del Consejo Europeo "choca abiertamente" con la realidad que se vive en Baleares, "donde la lengua oficial en todo el territorio se combate desde las propias instituciones y donde la conversión de un idioma extranjero en lengua vehicular queda supeditada a la autonomía de los centros, sin recursos y dominados por fanáticos de la inmersión".

Según Plis, la celebración de este Día es "paradójico" puesto que "se promociona el aprendizaje de las lenguas desde instancias europeas mientras que en Baleares, Valencia, Cataluña, Galicia y País Vasco se niega a los escolares el derecho a aprender una lengua utilizada por más de 550 millones de usuarios y oficial en todo el territorio español".

Por todo ello, esta entidad reclama a las instituciones de las Islas, y especialmente a la Conselleria de Educación y Universidad, que "superen paradigmas románticos excluyentes y apoyen la promoción de la lengua española, así como que "respeten las sentencias judiciales que consideran ilegal imponer una única lengua vehicular en las escuelas" y "abandonen el empobrecedor, ilegal e injusto monolingüismo obligatorio y se sumen a iniciativas que amplíen libertades y derechos, no que los anulen".