Presentan 'Plural' una plataforma en "defensa del consenso en política lingüística" y la mejora de la financiación

Logo de la plataforma 'Plural'
PLURAL
Publicado 12/07/2018 17:23:27CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Plural' ha convocado un acto esta tarde en el que se presentará con los objetivos de promover "la defensa del consenso en torno a la política lingüística" y reclamar una mejora de la financiación y del "trato" a la Comunidad Autónoma.

El acto de presentación tendrá lugar a las 19.30 horas en L'Ideari de Palma. En una nota de prensa, los responsables del grupo se han definido como "una plataforma que se opone al uso político de la lengua".

Sobre la financiación, han manifestado que en un momento en el que el nuevo Régimen Especial para Baleares está sobre la mesa, esperan que el Gobierno de Pedro Sánchez "sea más sensible a las necesidades que tenemos".

"Estamos en la cola de las inversiones del Estado. En el escenario actual los isleños nos hemos convertido en los paganos de un sistema centralista que nos exige mucho pero da muy poco", han señalado los promotores de la iniciativa, que han reivindicado mejorar la financiación para "compensar los costes de la insularidad y tener una comunidad más competitiva".

Igualmente, la plataforma también quiere exigir "normalidad en torno al tema de la lengua propia". "Hablar castellano no debe ser entendido como una opción política. Da igual cual sea tu lengua materna", han señalado. En un manifiesto, han subrayado que "el castellano no es patrimonio de la derecha".

En este sentido, han reclamado "paz social en un tema que ya estaba trabajado y consensuado" y han rechazado que den "lecciones en educación y sanidad los que cerraron escuelas y privatizaron hospitales".

En el acto de presentación también se difundirá la web de la plataforma, que recoge el manifiesto en diferentes idiomas.

Contador