Prosocial destaca la necesidad de dar una solución global a los problemas de servicios sociales

Jornada sobre servicios sociales
MÉS
Actualizado 27/04/2013 16:30:52 CET

PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Prosocial, Miquel Cruz, ha subrayado este sábado la necesidad de aportar una solución global a los problemas que actualmente tienen los servicios sociales para que, así, se produzca un cambio en el sistema.

"La respuesta debe ser sistémica o no servirá de nada", ha indicado Cruz durante la jornada 'Los servicios sociales a debate', en la que diferentes componentes de las entidades sociales han coincidido en que la crisis ha contribuido negativamente a invisibilizar a los usuarios de los servicios sociales y sus problemáticas.

Según ha informado el Ateneu Pere Mascaró en un comunicado, más de 60 personas han asistido a esta jornada celebrada de manera conjunta entre el Ateneu, Prosocial y la Fundación Emili Darder y en la que se han desarrollado dos mesas redondas.

Concretamente, en la primera se han analizado las problemáticas y las necesidades de las personas que sufren las consecuencias de la crisis social; mientras que en la segunda representantes de diferentes fuerzas políticas han planteado su modelo de servicios sociales que, según su opinión, debe contribuir a solucionar esta situación. Así, cuatro entidades sociales, GREC, Predif, Cooperativa Jovent y Cáritas, han expuesto cómo la crisis está afectando a sus usuarios.

No obstante, esta jornada también se ha convocado con el objetivo de escuchar las propuestas a corto y largo plazo que plantean los diferentes partidos políticos. Según ha dicho Cruz, se pretende contribuir a la reflexión sobre el sistema de servicios sociales más eficiente para aportar soluciones reales para las personas que afrontan dificultades y una situación de emergencia social.

De esta manera, por parte de EU, Eberhard Grosske, ha reivindicado el papel de las entidades sociales aunque ha puntualizado que éstas no deben asumir una responsabilidad delegada que corresponde en primera instancia a la administración.

Mientras, la parlamentaria de MÉS, Fina Santiago, ha destacado el avance que supuso la aprobación de la Ley de Servicios Sociales durante la anterior legislatura, ya que supuso, según su opinión, el punto de inflexión que ha permitido valorar los servicios sociales como un servicio universal e igualitario entre todas las personas, como lo son educación y la sanidad.

Por su parte, el conseller del PSIB, Jaume Garau, ha apostado por que las entidades del tercer sector sean el pilar más destacado en la gestión de los servicios sociales puesto que, según ha dicho, han demostrado que gestionan mejor que los servicios públicos.

Según el comunicado, estaba confirmada también la asistencia de la regidora de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Palma, la 'popular' Sandra Fernández, pero finalmente no ha acudido a la jornada.