Sólo el 35% de los policías nacionales de Baleares presenta un conocimiento "suficiente" de catalán

EP
Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:29

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El personal de la Administración General del Estado (AGE) en Baleares con capacitación para atender al ciudadano en lengua catalana presenta altos porcentajes, salvo el caso de la Jefatura Superior de Policía, que cuenta aproximadamente con un 35 por ciento de efectivos con nociones "suficientes".

Así lo expone el informe de la Oficina para las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado de 2008, donde se destaca que en Baleares se ha mejorado en el conocimiento por parte de los empleados públicos de la administración estatal de la lengua cooficial, aunque también detalla que "aún no se alcanzan los niveles de Galicia o Cataluña", donde su "buena posición" en este aspecto les lleva a un nivel de uso "muy próximo al máximo".

El informe revela que el 74,6 por ciento de los habitantes de Baleares son "catalanoparlantes" y que en las diferentes áreas de la Delegación del Gobierno en la comunidad dispone de alrededor de un 70 por ciento de su personal con capacitación suficiente para atender a los ciudadanos en lengua cooficial.

Además, se indica que en el aspecto de los formularios para los trámites administrativos se presentan en versión bilingüe, aunque aún existen algunas áreas de la Delegación del Gobierno en las que se ofrecen impresos únicamente en castellano, circunstancia que se da "al venir facilitados por los servicios centrales".

En el apartado de rotulación, se da en formato bilingüe en el caso de la Delegación del Gobierno, salvo en alguna excepción por estar en algún edificio en obras o ser éste provisional, precisa el estudio de la Oficina para las Lenguas Oficiales en la Administración Pública.

Por los diferentes servicios de la administración estatal en Baleares, el estudio detalla que en la administración tributaria presenta una "situación muy favorable" en lo referente a los porcentajes de personal capacitado para atender en catalán, concretamente en un 83 por ciento.

MÁS FORMACIÓN

Una tendencia contraria se advierte en el personal de la Jefatura Superior de Policía en las islas, donde el conocimiento suficiente del catalán se sitúa en un 35 por ciento, mientras que los impresos y modelos de este departamento se presentan en versión bilingüe.

El estudio explica que las diferencias de capacidad lingüística del personal entre regiones obedece, con carácter general, a la "muy frecuente" incorporación de personal procedente de otras comunidades autónomas. que permanece un tiempo "no muy prolongado" en sus respectivos puestos, "situación que trata de solventarse mediante la impartición de cursos de aprendizaje", subraya el estudio.

Por su parte y en lo referente a los funcionarios de la Dirección General de Tráfico de Baleares, el informe remarca que se deben mejorar los niveles lingüísticos del personal mediante un incremento del esfuerzo formativo.

En cuanto a los servicios de Seguridad Social, se detalla que los conocimientos suficientes en lengua catalana alcanzan un volumen del 95 por ciento en el departamento de Tesorería General mientras que los efectivos de la sección del Instituto Nacional asciende a un 80 por ciento. Por último, el estudio afirma que el porcentaje del personal capacitado en lengua catalana en los servicios públicos de empleo estatal es elevado.

Respecto a las iniciativas de formación emprendidas, el informe expone que en el conjunto del año 2007 y 2008 se han dado un total de 2.741 horas lectivas para el aprendizaje de la lengua catalana para un total de 1.132 alumnos. Las actuaciones han supuesto una inversión de 189.862 euros.