UPyD propone una reforma laboral urgente con un único modelo de contrato indefinido e indemnización progresiva

Juan Luis Calbarro
UPYD
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:20

PALMA DE MALLORCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

UPyD propone dentro de su programa electoral impulsar una reforma laboral urgente en la que todos los nuevos contratos sean indefinidos y los temporales suprimidos, excepto para sustitución de bajas temporales, al tiempo que plantea instaurar una indemnización por despido progresiva en función de la antigüedad.

Según el modelo laboral planteado por UPyD, los nuevos trabajadores entrarán en el mercado de trabajo como indefinidos con derecho a una indemnización menor, la cual irá creciendo de manera progresiva en función de la antigüedad. "Esto aumentará la protección del trabajador medio e incentivará la formación dentro de la empresa", han asegurado desde el partido.

El candidato de UPyD al Congreso de los Diputados por Baleares, Juan Luis Calbarro, ha lamentado las cifras de parados de octubre, mes en el que las Islas Baleares han liderado el crecimiento de desempleados con 10.857 nuevos parados, cifra que supone un aumento de un 14,27 por ciento respecto a septiembre.

A juicio de Calbarro, "lo más preocupante es que comparando estos datos con los datos de desempleados existentes el año pasado en estas mismas fechas, el paro en Baleares ha aumentado en 2.163 personas, es decir, un 2,55 por ciento más". Este dato, según Calbarro, "evidencia que, en vez de avanzar, retrocedemos y demuestra que es imprescindible aplicar urgentemente una reforma laboral para disminuir estas cifras".

Por ello, UPyD propone llevar a cabo una reforma laboral en "profundidad" en la que, además de dejar un único modelo de contrato, se implante de manera progresiva el derecho a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo.

Asimismo, también quiere desarrollar la contratación a tiempo parcial y reformar la negociación colectiva de modo que tenga en cuenta la situación individual de cada empresa, sobre todo en el caso de que ésta acredite atravesar dificultades "severas".

También apuesta por promocionar horarios "más racionales", semejantes a los del resto de Europa, que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, quieren incentivar en las empresas la instauración de sistemas de teletrabajo.

UPyD aboga también por mejorar las políticas activas de empleo basadas en la formación de parados, utilizando para ello los recursos liberados por el cese de las bonificaciones a la contratación indefinida. Establecer sistemas de evaluación de la calidad y eficacia de los cursos de formación para desempleados.

Por otra parte, también quiere mejorar los servicios públicos de empleo con un aumento de los recursos de que disponen; incrementar el control de la incapacidad laboral para evitar el absentismo injustificado; y estudiar la posibilidad de devolver los servicios de Inspección del Trabajo a la Administración General del Estado.

Finalmente, UPyD cree que se debería de poner fin a la financiación pública de sindicatos y patronales, los cuales considera que deberán financiarse progresivamente con sus propios recursos, hasta prescindir en un plazo estipulado de los presupuestos públicos.