Unos 600 pescadores birmanos están desaparecidos tras una tormenta

Actualizado: martes, 5 abril 2011 14:53


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 600 pescadores están desaparecidos en el golfo de Martaban, al sur de Birmania, desde el pasado 16 de marzo, cuando se produjo en la zona una fuerte tormenta que se llevó por delante miles de balsas destartaladas que se encontraban en el delta del río Irrawaddy.

La labores de búsqueda y rescate que ha llevado a cabo la Marina birmana durante las tres últimas semanas han salvado a unas 12.000 personas, pero se cree que varios miles han muerto, según Than Chaung, presidente de una asociación de pescadores de Hpyarpon, de donde son la mayoría de las víctimas.

Than Chaung ha declarado el portal de noticias 'Democratic Voice of Burma' (Voz Democrática de Birmania) que aún se están recabando datos sobre el número de víctimas y que éstos serán publicados dentro de una semana.

"Ahora mismo no podemos conseguir cifras exactas porque algunos supervivientes han regresado con sus familias y no han informado a sus empleadores, y estamos usando sus datos (los de los empleadores) para elaborar la lista", ha explicado.

Por otro lado, ha indicado que aunque ahora las condiciones meteorológicas son buenas, los pescadores no pueden volver al mar porque han perdido sus embarcaciones y otras herramientas de trabajo. Además, según las leyes birmanas, la temporada de pesca del camarón finalizó el pasado 31 de marzo, y hasta la próxima temporada está prohibido capturar ejemplares de este animal.

La tormenta destruyó numerosos edificios en la localidad de Bogale --en el delta del Irrawaddy--, el 95 por ciento de la cual quedó arrasada por el ciclón 'Nargis', que se produjo en mayo de 2008.