El 64,4% de los turcos cree que Gulen está detrás del golpe fallido

El clérigo turco asentado en Estados Unidos Fetulá Gulen
REUTERS
Publicado: martes, 26 julio 2016 10:07

ESTAMBUL, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Casi dos de cada tres turcos creen que el clérigo Fethula Gulen, autoexiliado en Estados Unidos, está detrás del golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio en el país, según un sondeo de Andy-Ar publicado este martes, que respalda la línea defendida por el Gobierno.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirma que Gulen, que tiene muchos seguidores en Turquía, orquestó el plan, tras acusar desde hace tiempo a su antiguo aliado de construir una red dentro del Ejército, la Policía, el sistema judicial, el servicio civil, la educación y los medios para controlar en Estado.

Turquía quiere que Estados Unidos extradite a Gulen, mientras que Washington ha dicho que solo lo hará si tiene pruebas claras de su implicación. El clérigo, que vive en Estados Unidos desde 1999, afirma que el golpe podría haber sido orquestado por el propio Erdogan.

Según el sondeo, el 64,4 por ciento de los consultados cree que Gulen estuvo detrás del golpe, mientras que el 3,8 por ciento responsabiliza a Estados Unidos, el 3,6 por ciento a las potencias extranjeras y el 2,2 por ciento al propio Erdogan.

Además, el 72,6 por ciento considera que otros países apoyaron a los oficiales del Ejército implicados en la intentona, mientras que el 78,9 por ciento ven como genuina la solidaridad entre Erdogan y los líderes de la oposición durante el golpe.

Por otra parte, el 83,9 por ciento dicen haber visto los primeros comentarios de Erdogan la noche de la intentona y el 65,7 por ciento dicen que ellos o algún familiar se echó a las calles después de que el presidente llamara a hacerlo.

Preguntados sobre si quieren que Gulen sea trasladado a Turquía, el 81,5 por ciento responde forma afirmativa, mientras que el 77,7 por ciento cree que Gulen y sus simpatizantes constituyen una amenaza al orden actual y al futuro de Turquía.

El sondeo fue realizado mediante entrevistas telefónias a 1.496 personas el 19 de julio, según Andy-Ar.