Arabia Saudí permitirá el entrenamiento de los rebeldes sirios moderados en su territorio

Actualizado 05/07/2015 8:39:02 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí ha indicado que estaría de acuerdo con una solicitud estadounidense para proporcionar bases para entrenar y equipar a combatientes de la oposición siria moderada, según han confirmado funcionarios estadounidenses este miércoles al periódico 'The New York Times'.

La voluntad de acoger este programa de formación llega justo cuando el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se prepara para volar hacia la localidad de Jeddah, en Arabia Saudí, donde tendrá lugar una sesión de alto nivel en la que se analizará la manera en la que contrarrestar al Estado Islámico en Irak y Siria.

En esta reunión también participarán altos funcionarios de los estados árabes de la región del Golfo Pérsico, así como representantes de Egipto, Jordania, Líbano, Turquía e Irak.

Se espera que uno de los temas a tratar sean los planes para entrenar y armar a los rebeldes sirios moderados, con el objetivo de que puedan enfrentarse al Estado Islámico en su territorio y al gobierno del presidente Bashar al Assad en Damasco.

Los saudíes, que tienen graves preocupaciones de que el Estado Islámico pueda representar una amenaza a la estabilidad del reino, se están convirtiendo en un miembro clave de la coalición internacional que lucha contra los militantes 'yihadistas'.

CONVERSACIÓN ENTRE OBAMA Y EL REY SAUDÍ

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado este miércoles al rey Abdulá de Arabia Saudí, para discutir "sus preocupaciones comunes ante la amenaza que supone el Estado Islámico", horas antes de la comparecencia en la que dará a conocer su estrategia contra el grupo yihadista.

La Casa Blanca ha informado, a través de un comunicado, de que Obama y el monarca "han coincidido en la necesidad de aumentar el entrenamiento y el equipamiento para la oposición moderada en Siria".

"Una oposición siria más fuerte es esencial para enfrentar a los extremistas como el Estado Islámico, así como al régimen de Bashar al Assad, que ha perdido toda su legitimidad", ha apuntado la residencia presidencial.