Argelia expulsará a 105 malienses por su pertenencia al grupo armado islamista maliense Ansar Dine

Publicado 23/05/2018 23:51:13CET

ARGEL, 23 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Argelia expulsará a 105 ciudadanos malienses por su pertenencia al grupo armado islamista maliense Ansar Dine, según fuentes oficiales, en la que será la primera acción de este tipo de las autoridades contra la formación.

"Es una decisión de un tribunal de Argel", han dicho estas fuentes, citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

El grupo, encabezado por el yihadista Iyad Ag Ghali, ha reclamado la autoría de decenas de ataques contra tropas malienses, francesas y de Naciones Unidas en el norte de Malí.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero de 2017 contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz.

El anuncio llega un día después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instara al Gobierno de Argelia a poner fin a las expulsiones masivas de migrantes que ha estado llevando a cabo en los últimos meses, algunos de los cuales fueron abandonados en el desierto del Sáhara cerca de la frontera con Níger.