Tropas estadounidenses y australianas
REUTERS / JASON REED
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 14:54

SÍDNEY, 29 Jun. (Reuters/EP) -

Australia y Estados Unidos han iniciado este jueves sus mayores maniobras militares de manera conjunta destinados a enviar un mensaje tanto a sus aliados como a sus mayores enemigos, como China.

Las maniobras, en las que participarán 33.000 efectivos estadounidenses y australianos, vienen cuando las tensiones con China son más fuertes, particularmente en el disputado mar del Sur de China.

"Estoy contento por el mensaje que envía a nuestros amigos, aliados, socios y adversarios potenciales", ha señalado el jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, Harry Harris, refiriéndose al inicio de los ejercicios militares.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado en los últimos meses a medida que el Gobierno estadounidense busca responder a la construcción por parte de Pekín de islas artificiales en el mar del Sur de China.

Estados Unidos estima que China ha añadido en los últimos tres años más de 1.300 hectáreas de tierra en siete arrecifes y pequeñas islas en el mar del Sur de China, además de la instalación de pistas de aterrizaje, puertos, hangares de aviones y equipos de comunicaciones.

China reivindica como propias la mayoría de las aguas del mar Meridional, ricas en recursos energéticos y pesqueros, y no ha dudado en defender su legitimidad frente al resto de países que también reclaman derechos soberanos: Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam. Las autoridades chinas han llegado a construir islas artificiales y envían patrullas marítimas de forma regular.

Más noticias

Leer más acerca de: