Bélgica extradita a Francia a Salah Abdeslam, autor material de los atentados de París

Salah Abdeslam, uno de los terroristas más buscados
POLICÍA NACIONAL FRANCESA
Publicado 27/04/2016 10:31:54CET

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El terrorista Salah Abdeslam, el único de los autores materiales del atentado de noviembre en París que sigue con vida, ha sido extraditado esta madrugada a Francia desde Bélgica, en donde permanecía detenido desde el pasado 18 de marzo.

"En el marco del expediente relativo a los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, Salah Abdeslam ha sido entregado esta mañana a las autoridades francesas, cumpliendo la orden europea de detención dictada el 19 de marzo", ha informado la Fiscalía en un breve comunicado.

Varios medios belgas indican que la entrega se ha producido durante la madrugada, pero la Fiscalía ha advertido de que no dará más detalles sobre las circunstancias de la extradición.

Las autoridades belgas ya avisaron hace semanas de que, por razones de seguridad, no comunicarían ninguna información sobre la extradición del terrorista, que permanecía hasta ahora en una célula de alta seguridad en la prisión de Brujas.

Abdeslam ha confesado en los interrogatorios que formó parte del comando que atentó en París y dejó 130 muertos en una cadena de ataques contra restaurantes y una sala de fiestas en la noche del 13 de noviembre.

También se le relaciona con los terroristas que atentaron en Bruselas el 22 de marzo, días después de su arresto en el barrio bruselense de Sint-Jans-Molenbeek, aunque él ha negado que estuviera al tanto del plan de atacar la capital europea.

En Francia, Abdeslam estará defendido por Fanck Berton, un letrado francés conocido en su país por haber defendido otros casos mediáticos.

Días antes de la extradición de su nuevo defendido, Berton aseguró en declaraciones a la prensa que Abdeslam estaba "deseoso de explicarse" ante las autoridades galas.