Combatientes islamistas toman una ciudad cristiana del suroeste de Siria e irrumpen en un convento

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

BEIRUT, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Milicianos del Frente al Nusra, un grupo islamista vinculado a Al Qaeda, han capturado el casco antiguo de la ciudad siria de Maaloula, situada en el suroreste del país y de mayoría cristiana, y retienen a varias monjas en un convento de la localidad, según la agencia de noticias oficial SANA.

Maalolua se encuentra a unos 5 kilómetros de la carretera que comunica Damasco y Homs y su captura se enmarca dentro de la lucha que mantienen las fuerzas del régimen y los rebeldes para controlar la autopista central del país.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado que los milicianos del Frente al Nusra se hicieron con el control del casco antiguo de Maaloula tras varios días de enfrentamientos.

El jefe de este organismo opositor, Rami Abdulrahman, no ha podido confirmar si, como asegura SANA, un grupo de islamistas ha irrumpido en el convento ortodoxo de Mar Thecla y retienen a varias monjas. Sin embargo, Abdulrahman ha explicado que el convento se encuentra en la parte que en teoría ha sido tomada por los rebeldes.

Cuatro combatientes opositores han muerto por combates librados este lunes con el Ejército y milicianos afines a Al Assad que intentaron recuperar el control de la zona, según Abdulrahman.

Maaloula ya fue escenario en septiembre de intensos enfrentamientos y llegó a cambiar de manos en al menos cuatro ocasiones. En aquella ocasión, la madre superiora del convento de Mar Thecla desmintió a los grupos pro gubernamentales y negó que los rebeldes hubiesen saqueado instalaciones cristianas.

Antes de que comenzase la guerra, en marzo de 2011, Maaloula atraía tanto a peregrinos cristianos como musulmanes. Algunos de sus residentes todavía hablan arameo y el monasterio de Mar Thecla es conocido por sus supuestas curas milagrosas.

Siria cuenta con un 10 por ciento de población cristiana, de la que tan sólo un pequeño porcentaje ha tomado las armas para implicarse en el conflicto.