Corea del Norte dice que las dos periodistas condenadas admiten su culpa

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

Actualizado: martes, 16 junio 2009 18:46




   SEÚL, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La estatal Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) afirmó hoy que las dos periodistas estadounidenses que han sido condenadas en el país comunista a doce años de trabajos forzados han admitido que cruzaron la frontera con China y grabaron un vídeo con el fin de calumniar a Pyongyang mediante informaciones falsas sobre la mala situación de los Derechos Humanos en el país.

   La agencia estatal publicó un informe que, dice, "expone los hechos sobre los crímenes cometidos por las periodistas americanas" Laura Ling, chino-estadounidense de 32 años, y Seung Un Lee, coreano-estadounidense de 36 años, que trabajaban para la cadena Current TV, de San Francisco.

   "En el juicio, las acusadas admitieron que lo que hicieron fueron actos criminales, movidas por la motivación política de aislar y aplastar el sistema socialista" de Corea del Norte "falsificando imágenes en movimiento dirigidas a falsear su actuación en materia de Derechos Humanos y a difamarla y calumniarla", indicó la agencia.

   Las periodistas fueron detenidas por guardias norcoreanos cerca de la frontera con China el pasado 17 de marzo, y el 8 de junio fueron condenadas a doce años de trabajos forzados. La noticia de KCNA señala que el tiempo de condena empieza a contar desde el 22 de marzo, cuando fueron arrestadas formalmente, y que la sentencia es inapelable. "Seguimos con un alto nivel de vigilancia la actitud de Estados Unidos que generó el acto criminal" contra Corea del Norte, añade.