Di Maio proclama la "victoria absoluta" del M5S y defiende su derecho a gobernar

385785.1.644.368.20180305133727
Vídeo de la noticia
Publicado 05/03/2018 13:37:27CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, ha proclamado este lunes la "victoria absoluta" lograda por el partido antisistema en todo el país y ha defendido que los once millones de votos obtenidos les proyectan "automáticamente hacia el Gobierno de Italia".

"Somos los vencedores absolutos de estas elecciones", ha subrayado Di Maio en una comparecencia ante la prensa para valorar el resultado obtenido este domingo por su partido, que se erige como la primera fuerza política de Italia con más del 32 por ciento de los votos, aunque sin alcanzar el 40 por ciento necesario para gobernar.

El joven dirigente, de 31 años, ha puesto en valor que once millones de italianos han confiado en el M5S, que ha triplicado sus parlamentarios en ambas cámaras. "Hay regiones enteras en las que más de uno de cada dos ciudadanos nos ha votado, en algunas hemos alcanzado el 75 por ciento", ha resaltado.

"Somos una fuerza política que representa a todo el país, esto nos proyecta automáticamente hacia el Gobierno de Italia", ha defendido, incidiendo en que las dos grandes coaliciones "no tienen los números para gobernar". "Por ello, asumimos esta responsabilidad ante los ciudadanos", ha agregado.

Di Maio ha afirmado que el partido siente "la responsabilidad de dar un gobierno al país" y de cumplir con "las cosas que los italianos esperan desde hace 30 años" en materia de pobreza, impuestos o inmigración.

Así las cosas, ha dicho que el M5S está "abierto a medirse con todas las fuerzas políticas" y ha confiado en que el presidente de la República, Sergio Mattarella, "sabrá dirigir esta fase con autoridad y sensibilidad, como siempre ha hecho". Mattarella tendrá la labor de encargar la formación de gobierno a quien considere que tiene más opciones de logra el respaldo parlamentario necesario, quien no tiene por qué ser necesariamente el líder del partido más votado.

"Hoy para nosotros comienza la tercera república, la de los ciudadanos italianos", ha remachado el líder del partido que fundó en 2009 el cómico Beppe Grillo.