Disturbios en Belfast en la víspera de la conmemoración de la victoria protestante sobre los católicos

Cordón policial en Belfast por una falsa amenaza de bomba
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE
Publicado 12/07/2018 12:46:06CET

BELFAST, 12 Jul. (Reuters/EP) -

Belfast ha vivido una noche de violencia callejera por la creciente tensión de cara a los actos conmemorativos de la victoria conseguida el 12 de julio de 1690 por el rey protestante Guillermo de Orange sobre el monarca católico Jaime de Inglaterra.

De acuerdo con la Policía, se han producido varios incidentes en distintas ciudades de Irlanda del Norte en los que se han quemado coches y cortado carreteras.

Uno de los sucesos más graves ha ocurrido en Belfast, donde un cóctel molotov lanzado desde un barrio protestante ha caído en uno católico. El aeropuerto de la ciudad ha permanecido cerrado una hora por un supuesto coche bomba abandonado en la entrada que ha resultado ser una falsa alarma.

A unos kilómetros de Belfast, en Newtownards, hombres enmascarados han quemado un autobús, si bien los pasajeros han podido escapar ilesos. En Londonderry, la Policía ha sufrido la quinta noche consecutiva de ataques con cócteles molotov de jóvenes católicos.

Las celebraciones anuales del 12 de julio, que los católicos consideran excesivas, fueron fuente de violencia durante el conflicto armado entre unionistas protestantes y nacionalistas católicos y desde que acabó han seguido generando tensiones con disturbios esporádicos.

Este año, los jóvenes protestantes estaban especialmente molestos porque la Policía ha prohibido el uso de fuegos artificiales tradicionales por el peligro que suponen para las viviendas cercanas.

Esta previsto que este jueves decenas de miles de miembros de la Orden de Orange de Irlanda del Norte desfilen con sus habituales fajas y bombines.