El Ejército de RDC toma tres posiciones del grupo rebelde ADF en el este del país

Soldados de RDC
KENNY KATOMBE/REUTERS
Publicado 16/01/2018 5:49:54CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha tomado este lunes tres posiciones del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el territorio de Beni, situada en el este del país.

Fuentes militares citadas por la emisora local Radio Okapi han indicado que el Ejército han expulsado a las ADF en tres bastiones del grupo en el eje Mbau-Kamango.

Estas fuentes han recalcado que el objetivo es "destruir múltiples santuarios de las ADF y tomar el control de la zona" situada en el triángulo entre Mba, Kamango y Oicha.

El Ejército de RDC lanzó el sábado una ofensiva contra todos los grupos armados que operan en los territorios de Beni y Lubero, en respuesta al ataque sufrido en diciembre por una base dirigida por 'cascos azules' tanzanos en el que murieron además cinco militares congoleños y resultaron heridos otros 53 soldados.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

En los últimos meses se ha producido un repunte de la violencia, agravado por el rechazo del presidente, Joseph Kabila, a renunciar a su cargo a pesar de que expiró hace más de un año.