¿Cómo se elige a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU?

Consejo ONU2c (2).jpg
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 octubre 2014 10:35

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Seguridad de la ONU es considerado el principal órgano de toma de decisiones de la organización pero, al contrario de lo que ocurre en la Asamblea General, en él no están representados los 193 Estados miembro, sino únicamente 15.

¿QUIÉN Y CÓMO ELIGE A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO?

   Cinco de los asientos están reservados de manera permanente para Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, en base a unos acuerdos que datan de 1945 y que supusieron el reconocimiento de las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial.

   Como miembros permanentes, estos cinco países tienen capacidad de veto en la toma de decisiones, lo que 'de facto' lleva a que la ONU no pueda adoptar resoluciones vinculantes si previamente no cuentan con el visto bueno de Washington, Moscú, Pekín, París y Londres.

   Los otros diez asientos del Consejo corresponden a los denominados 'miembros no permanentes', que son elegidos por la Asamblea General en bloques de cinco y por un periodo de dos años.

   Según una resolución de 1963, estos puestos están repartidos por regiones: cinco para África y Asia, dos para América Latina y el Caribe, uno para Europa oriental y dos para Europa occidental y otros Estados. En este último grupo está incluída España, que este año se presenta para el periodo 2015-2016 rivalizando con Turquía y Nueva Zelanda.

EL PAPEL DE LA ASAMBLEA

   La Asamblea General establece dentro de sus protocolos la mayoría de dos tercios para decisiones consideradas importantes. Entre ellas figura el nombramiento de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que durante meses emprenden una ambiciosa campaña diplomática para tratar de sumar los votos necesarios.

   En caso de que los 193 Estados miembro estén presentes en la Asamblea en el momento de la votación, un país necesitaría al menos 129 votos favorables para entrar en el Consejo de Seguridad. En caso de ausencias, la mayoría de dos tercios se calcularía en función del número de países presentes.

   El voto es secreto y cada embajador introduce un único sobre. En lo que compete este jueves a España, el sobre incluirá dos papeletas, ya que son dos los asientos a repartir entre los tres países que se presentan candidatos a ocuparlos.

   Si ninguno o sólo uno de los contendientes obtiene la mayoría requerida de dos tercios, se pasará a una segunda ronda y sucesivas, hasta que los dos puestos vacantes sean ocupados por dos Estados con la mayoría necesaria. En 2011, Azerbaiyán necesitó dos días y 17 rondas de votación para superar el umbral y sólo se impuso después de que Estonia se hiciese a un lado.

AUSENCIAS

   Este jueves, 16 de octubre, la Asamblea elegirá a los sustitutos de Argentina, Australia, Luxemburgo, Corea del Sur y Ruanda, mientras que seguirán un año más en el Consejo de Seguridad Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria, que obtuvieron su asiento en 2013.

   Más de 60 Estados miembro de la ONU nunca han formado parte del Consejo de Seguridad, según datos de la propia organización. España, por su parte, ha logrado estar representada en este órgano clave en los periodos 1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004.

   Los estatutos de la ONU, no obstante, contemplan que un país participe en un debate en el Consejo de Seguridad --aunque sin derecho a voto--, en caso de que se vea afectado directamente por esas discusiones, por ejemplo en caso de conflicto en su territorio.

   Los debates están coordinados por la figura del presidente del Consejo, un cargo más de portavocía que decisorio que rota mensualmente y por orden alfabético --en inglés-- entre los Estados miembros del órgano.

Leer más acerca de: