Un equipo de Frontex ayudará a controlar la llegada de inmigrantes

Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 23:34

BRUSELAS, 19 Feb. (Reuters/EP) -

La UE mandará un equipo de expertos de Frontex, la agencia de fronteras de la UE, a Italia para ayudar en la gestión de la ola de inmigrantes ilegales procedentes de Túnez que han llegado a las costas italianas tras la revuelta tunecina que propició el derrocamiento del presidente Zine al Abidine Ben Alí.

"Esta es una señal clara de la solidaridad europea entre los Estados miembro y prueba el compromiso de la Comisión Europea para ayudar a Italia en esta difícil situación", ha declarado la comisaría de Interior de la UE, Cecilia Malmstrom.

El grupo de expertos llegará el domingo para ayudar a las autoridades italianas a controlar a los nuevos inmigrantes que lleguen a las costas italianas, así como para prestar apoyo aéreo y naval a las patrullas fronterizas, ha confirmado el Ejecutivo de la UE en un comunicado.

La UE calcula que al menos 5.500 personas han llegado en pateras a la isla de Lampedusa, frente a las costas del norte de África, procedentes de Túnez desde que el presidente Ben Alí fuera derrocado.

Los ministros de Exteriores de la Unión se reunirán este lunes para debatir acerca de un paquete de ayudas a Túnez. "Democracia y un desarrollo económico y social es lo que lo que los tunecinos están demandando, lo que también haría disminuir la inmigración ilegal", ha añadido Malmstrom.