España destina 1,6 millones adicionales a la Alianza Mundial por la Educación

Publicado 04/02/2018 20:59:23CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado para Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha visitado los días 1 y 2 de febrero Dakar para participar al frente de una delegación española en la Conferencia de la Alianza Mundial por la Educación y ha comprometido 1,5 millones de euros más en un plazo de tres años para esta iniciativa.

España, que es miembro de la organización desde 2005, es en la actualidad el sexto donante de la iniciativa. Hasta 2010 había aportado casi 260 millones de euros.

La Conferencia comenzó su trabajo en 2002 bajo la denominación de Iniciativa de Vía Rápida de la Educación para Todos y adoptó su actual nombre y formato en 2011. Tiene por objetivo apoyar iniciativas educativas en favor de la infancia.

Hasta la fecha ha atendido las necesidades educativas de 26 millones de niños de 69 países socios y ha permitido edificar 24.000 aulas y formar a 413.000 profesores. La Conferencia de Dakar, patrocinada por los presidentes de Senegal y Francia, es la tercera reunión de reposición de fondos de la iniciativa y partía con el objetivo de cerrar compromisos por valor de 3100 millones de dólares.

En la cita han participado un millar de personas, incluidos siete jefes de Estado, más de 60 Ministros de Educación y de Desarrollo, además de una amplia representación de organismos de Naciones Unidas, de bancos multilaterales de desarrollo, de la sociedad civil y de medios de comunicación.

La Unión Europea es el mayor contribuyente mundial de la iniciativa con un 63 por ciento de la provisión de fondos. Este esfuerzo en favor de la Alianza complementa los programas comunitarios en materia de cooperación educativa que superan los 3.400 millones de euros.

Aprovechando su estancia en Dakar García Casas ha visitado varios proyectos como el basurero de Mbeubeuss, en la Comuna de Malika, el mayor de Dakar. Posteriormente se desplazó al barrio de Pikine para visitar el proyecto de defensa de los derechos de los menores a través del arte --pintura y música-- llevado a cabo por Plan Internacional, que potencia las acciones de incidencia y sensibilización de jóvenes artistas.

El Secretario de Estado también visitó el Centro de formación femenina Kalasanz, a las afueras de Dakar, gestionado por la congregación española Religiosas del Niño Jesús, que forma a mujeres jóvenes en restauración y costura.