Estado Islámico comienza a emplear a mujeres en ataques suicidas en un giro drástico de su política de atentados

Sospechosas atentados París
POLICÍA FRANCESA
Actualizado: domingo, 13 noviembre 2016 11:16

LONDRES, 13 Nov. (EDIZIONES) -

La organización yihadista Estado Islámico ha dado luz verde a una nueva iniciativa por la que pretende desplegar a decenas de mujeres por toda Europa y el mundo islámico para perpetrar atentados suicidas en lo que supone un giro drástico a su política de reservar esta clase de ataques únicamente a los hombres, según expertos consultados por 'The Guardian'.

"Nos preocupa enormemente porque demuestra una evolución constante de las tácticas de la organización", ha indicado un alto funcionario de seguridad europeo, tras conocer la desarticulación, desde el pasado mes de agosto, de varios planes que involucraban el uso de mujeres en esta clase de atentados.

Entre ellos destaca la detención el pasado mes de septiembre en París de cuatro mujeres de entre 19 y 39 años, pertenecientes a una la primera célula de Estado Islámico en Francia formada completamente por mujeres.

"Al principio parecía que estaban reducidas a tareas domésticas, pero tenemos que comenzar a olvidarnos de esta idea, porque está completamente desactualizada", ha avisado el fiscal francés François Molins.

Al mismo tiempo, Estado Islámico perpetró un atentado en Libia empleando una mujer. Otras diez fueron arrestadas el mes pasado en Marruecos. Todas adolescentes, todas en posesión de material para fabricar bombas. "Parece que les lavaron el cerebro", lamentó el director de la Judicatura central marroquí, Abdelhak Khiame.

"Se trata de la primera vez que hemos visto algo así", añadió, sobre el descubrimiento de una célula femenina en Marruecos. "Es muy preocupante y es una señal de alarma".

"Hasta ahora", ha apuntado la experta en religión y geopolítica Rachel Bryson, "Estado Islámico había discriminado el papel de la mujer en el califato al reducirlas a tareas del hogar, y para criar a la próxima generación de yihadistas. Estado Islámico había renunciado al uso de mujeres pero se tenía constancia de que había comenzado a emplear niños en Irak, una medida muy criticada incluso en el seno de la organización.

"Este cambio de actitud (el uso de mujeres) parece dar a entender que están comenzando a ceder ante las presiones", ha añadido Bryson.

"Y conforme sigan perdiendo terreno y su fábrica de reclutas siga disminuyendo, las mujeres irán asumiendo cada vez más un papel de combatiente, a sabiendas de que la muerte de una mujer evoca una reacción internacional más grande que la muerte de un hombre. Para la maquinaria de relaciones públicas de la organización, es una perspectiva interesante", ha concluido la experta.

Más noticias

Leer más acerca de: