Expertos de la ONU consideran "una parodia de justicia" las condenas masivas a muerte en Egipto

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 16:16

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ocho expertos en Derechos Humanos de la ONU ha denunciado este lunes que la condena a muerte de 529 personas en Egipto la semana pasada es "una parodia de justicia" y ha pedido que los acusados tengan un nuevo juicio en el que se respeten sus derechos reconocidos a nivel internacional.

"La imposición de la pena de muerte a 529 acusados tras un juicio de dos días tachonado de irregularidades por cargos poco claros e incluso insignificantes supone una parodia de justicia (...) Es necesaria una reforma profunda e integral de cualquier sistema legal que permita que ocurra algo así", opinan, según recoge la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los expertos se refieren a la sentencia del 24 de marzo por la que se condena a 529 individuos a muerte por su implicación en los disturbios ocurridos antes de la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en el golpe de Estado del 3 de julio de 2013. La ONU recuerda que otras 600 personas están siendo procesados por delitos similares.

"Estamos conmocionados por la falta de claridad de los cargos que se les imputa a cada individuo condenado a muerte. Hay informaciones sobre que algunos de ellos han sido condenados a muerte por un delito de concentración ilegal y otros delitos no relacionados con ninguna muerte, lo que supone una violación evidente del Derecho Internacional", argumentan los expertos en el sentido de que las leyes internacionales reservan la pena capital para actos de homicidio intencionado.

"El derecho a la vida es un derecho fundamental y no un juguete con el que jugar. Si la pena de muerte se utiliza en países que no la han abolido, el Derecho Internacional les obliga al menos a respetar rigurosamente una serie de criterios fundamentales", señalan los expertos.

Los expertos destacan además que hay "numerosas irregularidades de procedimiento" tales como falta de acceso a un abogado, juicios 'in absentia' o aplicación de penas de muerte en forma genérica. "Supone un incumplimiento del Convenio Internacional sobre Derechos civiles y Políticos, del que Egipto es firmante", indican.

Por otra parte, advierten de que estos procedimientos judiciales "injustos" podrían "socavar" las perspectivas de reconciliación de la sociedad egipcia.

El grupo de expertos está formado por el relator especial sobre las ejecuciciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns; la relatora especial sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul; el relator especial sobre tortura y otros tratos y castigos crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez, y el relator especial para el fomento de la verdad, la justicia y la reparación y garantías de no repetición, Pablo de Greiff.

También están el relator presidente del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, Mads Andenas; el relator especial sobre el derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica, Maina Kiai; el relator especial para el fomento y la protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, y el relator especial para la promoción y protección de de los Derechos Humanos en la lucha antiterrorista, Ben Emmerson.

Este informe se enmarca en los conocidos como procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el que los expertos vigilan, informan y aconsejan sobre cuestiones de Derechos Humanos.