Fernando Lugo realiza la mayor purga militar de la historia ordenando el retiro de 77 altos cargos

Reuters
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 17:49


ASUNCIÓN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Fernando Lugo realizó la mayor purga militar en la historia de Paraguay, ordenando el retiro de 33 generales y almirantes y 44 coroneles y capitanes de Navío, mientras que otros 15 oficiales fueron ascendidos.

Esta decisión, que ha despertado una gran polémica en Paraguay, se produce cuando Lugo cumple 100 días en el poder y semanas después de que fuese totalmente modificada la cúpula mayor de las Fuerzas Armadas de este país.

En la lista figuran los nombres de aquellos mandos militares que fueron removidos en noviembre, como el ex comandante de las Fuerzas Militares, Bernardino Soto Estigarribia, quien tenía diferencias con el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini. Además, está el ex comandante de la Fuerza Aérea, Humberto Gregor Pacher; y Catalino Luis Roig, ex comandante del Ejército.

Otros de los oficiales que pasará a retiro será el ex comandante del Regimiento Escolta, Heriberto Galeano, quien había asegurado ser el "brazo armado" del Gobierno del ex presidente paraguayo Nicanor Duarte (2003-2008), reseñó la prensa local.

También, se mencionan los nombres del ex presidente de Justicia Militar, general Carlos Liseras, quien se acogerá al retiro temporal porque aún no completa los 30 años de servicio. El ex comandante del I Cuerpo de Ejército, general Pedro Ismael León, y el ex comandante del III Cuerpo de Ejército, general Eduardo Brítez Reyes, se suman a la lista.

La nómina de los 77 militares será remitida ahora al Senado para que la apruebe, de acuerdo a lo establecido en la Constitución. Este listado fue desvelado a los medios paraguayos por fuentes castrenses porque todavía no se ha hecho un pronunciamiento oficial.

Ayer, las Fuerzas Armadas se limitaron a enviar una nota de prensa que señalaba que "todos los señores oficiales que cumplen 30 años de servicio y que no ocupen cargo se beneficiarán del retiro temporal de las Fuerzas Armadas de la Nación, conforme lo establece el artículo 134 de la Ley Nº 1.115/97 del Estatuto del Personal Militar".

A este respecto, el jefe de la Dirección de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas, José Cáceres, explicó que decidieron no divulgar la nómina de los militares que pasarán a la jubilación hasta que el presidente Lugo no firme los decretos oficiales.

Por otra parte, el Gobierno preparó otro decreto en el que se autoriza el ascenso de 15 militares. Uno de los cambios más destacados es el del nuevo comandante del Ejército, el general de Brigada Alfredo Luis Machuca Doldán; como comandante de la Armada quedó el contraalmirante Rubén Valdez Cuéllar, mientras que el coronel Darío Dávalos Núñez será ahora el jefe de la Fuerza Aérea.